El director de la OMC mencionó el importante papel de Corea del Sur en el comercio mundial

Seúl.- Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), instó, este viernes, a que Corea del Sur participe de forma más positiva en el fortalecimiento del sistema de comercio multilateral, como mediadora entre los países desarrollados y en vías de desarrollo.

El jefe de la OMC, que llegó a Seúl el pasado jueves para realizar una visita de dos días, dijo, en una conferencia de prensa, que su organización está trabajando para promover los preparativos del comercio multilateral y concluir las negociaciones de la Agenda de Desarrollo de Doha (DDA, según sus siglas en inglés), que tiene como objetivo ayudar a derribar las barreras comerciales.

Las negociaciones comenzaron en 2001, pero han estado estancadas desde 2008 debido a desacuerdos entre las naciones miembros sobre varios asuntos, incluidas las barreras no arancelarias.

Azevedo señaló que, dada la experiencia surcoreana, durante la última década, en cada una de las etapas de desarrollo económico y la prosperidad económica que está disfrutando actualmente, el país puede ayudar a dirigir las conversaciones y reducir la distancia entre los países, y, añadió, que dado que Corea del Sur conoce los beneficios del comercio multilateral puede ayudar a que otros países se adhieran a la OMC.

En cuanto al mercado surcoreano del arroz, que ha estado cerrado durante 20 años, Azevedo dijo que Corea del Sur debe convencer a los otros países miembros que demandan enérgicamente la liberalización de dicho mercado, tratando de explicarles su situación y de hallar una solución al respecto.

A finales de este año termina el plazo para la liberalización del mercado surcoreano del arroz, que había sido pospuesta conforme a un acuerdo con la OMC, firmado en 1993 y prorrogado en 2004.

Según la Oficina del Presidente, en una reunión mantenida, este viernes por la tarde, entre Azevedo y la presidenta, Park Geun-hye, acordaron que se debe ampliar el régimen comercial multilateral y la liberalización comercial.

Asimismo, Azevedo ofreció sus condolencias, como jefe de la OMC, tanto a la presidenta como al pueblo surcoreano y las familias de las víctimas del naufragio del ferri Sewol, que se hundió, el pasado 16 de abril, frente a la costa suroccidental del país, con 476 pasajeros a bordo, incluidos 325 estudiantes de bachillerato en un viaje escolar.

Fuente: http://spanish.yonhapnews.co.kr


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*