El desayuno típico de España que hace que pierdas la memoria al envejecer, según la ciencia

La comida también afecta a la función cerebral. Hay alimentos que son buenos para mejorar la capacidad cognitiva, mientras que hay otros que perjudican a tu memoria. Los alimentos no saludables por su alto contenido en grasas o azúcar no solo tienen un impacto negativo en nuestro peso y aumentan el riesgo de sufrir de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Un estudio reciente señala directamente a las grasas trans como la causa de la pérdida de memoria, como recoge Intramed en su web. Los organismos de salud siempre han recomendado evitar su consumo porque elevan los niveles de colesterol LDL (malo). E investigaciones anteriores como el trabajo del American Journal of Clinical Nutrition aconsejan eliminarlas de la dieta para reducir la inflamación, uno de los factores de riesgo para el desarrollo de algunos tipos de cánceres.

El efecto dañino de las grasas trans en la memoria

En el estudio liderado por la Dra. Beatrice Golomb, profesora de medicina familiar y preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, descubrieron que los hombres jóvenes que comían unos niveles altos de grasas trans rindieron menos en un test de memoria.

Así, consiguieron recordar menos palabras que los que tomaban unos niveles más bajos. Los hombres con una ingesta alta de grasa trans recordaron entre 12 y 21 palabras menos, de una puntuación promedio de 86.

Las grasas trans son el resultado del proceso de hidrogenación. Se producen al calentar aceites vegetales líquidos con hidrógeno. La bollería industrial o la comida rápida son un claro ejemplo. Pero un ingrediente muy típico en el desayuno español también tiene grasas trans: la margarina.

De hecho, eligen la margarina para las tostadas como una alternativa más saludable a la mantequilla. Y es cierto que las margarinas son siempre más ricas en ácidos grasos mono y polinsaturados que la mantequilla, cuyos ácidos grasos son mayoritariamente saturados.

Sin embargo, los resultados de la investigación mencionada han encontrado en sus grasas trans un efecto dañino para el cerebro. Su autora explica que la relación entre la pérdida de memoria y las grasas trans es “bastante grande” y que “amplía las evidencias de que las grasas trans no son algo que las personas deban entrar en su boca”.

La investigadora afirma que también aumentan la inflamación e interfieren con la producción hormonal.

Un efecto que explicaría la dificultad para recordar que presentaron los participantes. Además, indican que podrían inhibir la producción de ácidos grasos omega-3 en el cuerpo, que son esenciales para la formación y el adecuado funcionamiento del cerebro humano, según destaca otro estudio de la Universidad de Chile. “La ingesta deficiente de ellos, produce diversas disfunciones en la neurotransmisión, lo que puede ser una de las causas de diversos trastornos psiquiátricos como la depresión mayor y la esquizofrenia”, concluyen.

“Este estudio ofrece material de reflexión sobre los efectos adversos potenciales de los ácidos grasos trans de la dieta sobre la función cognitiva [mental]”, aseguró el Dr. Marc Gordon, jefe de neurología del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York.

Una línea de investigación que interesó a Golomb después de que otro estudio apuntase al chocolate como un alimento beneficioso para la memoria. Este dulce es un antioxidante y tiene propiedades antiinflamatorias. El efecto contrario es el que se produce cuando se ingieren grasas trans que contienen alimentos como la margarina.

Fuente: https://www.alimente.elconfidencial.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*