El CRM importancia para la tripulacion de vuelo

CRM viene del inglés y quiere decir Crew Resource Managenment, que en castellano es ‘gerenciamiento de los recursos humanos’.

Hoy en día es utilizado por todas las líneas aéreas, y la USAF entre otras fuerzas aéreas, su objetivo es evitar los accidentes, manejando las comunicación entre los tripulantes y el personal de tierra.

En CRM se debe poner el acento en la necesidad de hacer el mayor esfuerzo posible con los recursos humanos que disponemos y para ello se deben estudiar los errores cometidos para evaluarlos, para así corregirlos, tomando como premisa que el error es ubicuo y esta latente en todas partes, la forma de evitarlos es incrementando la cultura y los conocimientos sobre la actividad aérea, con buenos chequeos pre vuelo, cuidando la meteorología, conociendo las prestaciones y cualidades de la aeronave que vamos a volar, también debemos evaluar nuestra salud, si estamos estresados , si hemos tenido algún incidente horas previas al vuelo, debemos tomar conciencia y con un claro perfil de autocrítica, decidir si estamos aptos para volar o no !

En resumen CRM es, una filosofía de vida, por eso la evaluación de lo dicho anteriormente, una vez que lo analizamos , no nos debería pasar desapercibido que los accidentes pueden y deben ser evitados, y que de nosotros depende .

Por esto y por otras cosas que iremos desarrollando en notas posteriores, es que insisto en prestar atención a las listas de chequeos, a la inspección pre vuelo, a nuestro estado físico y psíquico, a esto es donde apunta CRM.

Será hasta la próxima nota donde hablaremos de comunicación.

Fuente; HANGAR 57


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*