El consumo de alcohol influye directamente en la obesidad abdominal
España.- Después de las fechas festivas, en la que los grandes atracones de comida y de alcohol son protagonistas, surgen los nuevos propósitos de año nuevo. Un macroestudio basado en más de 250.000 individuos refleja que el alcohol incide directamente en la obesidad abdominal. Esta relación es aún mayor en el consumo habitual o excesivo y es más perjudicial en el caso de la cerveza frente al vino.Es el único estudio realizado hasta la fecha que analiza el consumo de alcohol en una amplia muestra de personas adultas de diferentes regiones europeas’, explicó María Dolores Chirlaque, una de las investigadoras del estudio, basado en 258.177 individuos con edades comprendidas entre los 25 y 70 años de nueve países europeos.
En el seguimiento del Índice de Masa Corporal de estos individuos se observó que el perímetro de la cintura aumenta considerablemente en casos relacionados con el consumo continuado o excesivo de alcohol. Los resultados de la investigación, publicados en European Journal of Clinical Nutrition y recopilados por laPlataforma SINC, no incidieron en la posibilidad de la reducción de la obesidad abdominal tras reducir la ingesta de alcohol.
Uno de los casos analizados con mayor detenimiento es la incidencia de la cerveza en la obesidad frente a la del vino. Los hombres que consumen una media de tres vasos de cerveza por día tienen el 50% más de posibilidades de padecer obesidad, un riesgo que se sitúa en el 28% en el caso del vino. En las mujeres, aquellas que consumen una media de tres vasos de vino aumentan las posibilidades hasta un 60%.