El comercio exterior de China sigue manteniendo una tendencia positiva

En los tres primeros trimestres del año, pese a un entorno externo complejo y severo y múltiples dificultades internas, el comercio exterior de China mantiene un comportamiento estable y positivo. Las estadísticas oficiales publicadas por las autoridades chinas el día 13 muestran que el valor total de las importaciones y exportaciones de China alcanzó 30,8 billones de yuanes en los tres primeros trimestres. Las importaciones y exportaciones del primer, segundo y tercer trimestre fueron de 9,72 billones de yuanes, 10,29 billones de yuanes y 10,79 billones de yuanes, respectivamente. En septiembre se alcanzó un nuevo máximo mensual para 2023.

Desde principios de este año, la recuperación económica mundial es débil, y el desarrollo del comercio global se enfrenta a múltiples presiones. El comercio exterior de China no sólo ha consolidado las ventajas tradicionales, sino también ha seguido mostrando un nuevo impulso.

Muchos observadores señalan que el gran mercado chino y las ventajas industriales han sentado las bases para que el comercio exterior de China mejore. El volumen de las importaciones chinas ha aumentado durante ocho meses consecutivos, con un incremento acumulado del 2,6 % en los tres primeros trimestres. En este sentido, el número de importaciones de productos energéticos y de recursos y componentes clave para satisfacer las necesidades de la producción nacional ha aumentado de forma constante, y las importaciones totales de bienes de consumo se han incrementado un 3,1 %. En cuanto a las exportaciones, industrias como la naval, la de maquinaria de construcción y la de electrodomésticos han aumentado aún más su cuota de mercado, su competitividad internacional y su influencia.

Los vehículos de nueva energía de China continúan incrementando su presencia a nivel global. Según los datos publicados recientemente por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China, en septiembre se exportaron 96.000 vehículos de nueva energía, lo que supone un aumento interanual del 92,8 %. En muchos países, los vehículos de nueva energía de China lideran las ventas locales.

En la actualidad, nuevos productos como los vehículos eléctricos de pasajeros, las baterías de litio y las baterías de energía solar son las nuevas tarjetas de presentación del comercio exterior chino. En los tres primeros trimestres, las exportaciones chinas de estas tres categorías ascendieron a 798.990 millones de yuanes, con un aumento interanual del 41,7 %. Esto ha inyectado un nuevo impulso al comercio exterior chino.

Al mismo tiempo, China sigue promoviendo un alto grado de apertura al exterior para crear condiciones favorables al comercio exterior. Este año se cumple el décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. En los tres primeros trimestres, China importó y exportó 14,32 billones de yuanes a los países de la Franja y la Ruta, un 3,1 % más interanual, lo que representa el 46,5 % del valor total de las importaciones y exportaciones del país.

En la actualidad, la recuperación de la economía mundial sigue afrontando enormes retos. La Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales han expresado recientemente su preocupación por la fragmentación del comercio mundial, y el entorno exterior al que se enfrenta el comercio exterior chino sigue siendo complejo y severo. Cuanto más difícil sea, más avanzaremos. A medida que la economía china siga repuntando y mejorando y una serie de medidas políticas surtan efecto, esperamos que las importaciones y exportaciones de China sigan consolidando el impulso de mejora, y continúen inyectando un poder estable al comercio mundial.

Fuente: https://espanol.cgtn.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*