El cinturón de seguridad tiene un botón oculto, y pocas personas saben para qué sirve
Salva la vida todos los días a docenas de personas, pero pocos se molestan en saber cómo funciona. Hablamos del cinturón de seguridad.
Lo hemos usado en infinidad de ocasiones, pero es posible que no hayas visto el botón que hay en mitad de la cinta del cinturón de seguridad. ¿Para qué sirve?
Desde hace unos años, todo aquel que monta en un coche tiene que ponerse el cinturón de seguridad, incluso aunque vayas de pasajero en la parte de atrás.
Quizá suene obvio, pero antes el cinturón trasero no existía. Hasta que numerosas muertes de pasajeros saliendo despedidos por la ventanilla delantera, obligaron a cambiar las normas.
El botón oculto del cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad es algo tan contidiano, que no reparamos en él. Nos lo ponemos, y ya está.
Pero es posible que, en alguna ocasión, te hayas dado cuenta de que, en mitad de la cinta, hay un botón. No activa nada ni tiene utilidad para el usuario, pero cumple una función importante.
Quizá lo has visto alguna vez, y te has preguntado qué es, pero no le has dado importancia y te has olvidado. Este es el botón en cuestión:
Tal como explica nuestro compañero Álvaro Escobar en Auto Bild, al ponernos el cinturón, la cinta se extiende todo lo que necesitemos. Y si nos movemos lentamente, podemos inclinarnos hacia adelante o hacia los lados, y el cinturón cede.
En cambio, si hay un movimiento brusco, por ejemplo un frenazo o un accidente, el cinturón se bloquea y no podemos movernos. Esto se debe a que la cinta está conectada a un mecanismo retractor compuesto de un resorte y una bobina.
Un mecanismo de bloqueo se activa cuando se produce una deceleración o detención muy brusca, y también existen unos pretensores que bloquean todo en menos de un segundo.
Tras décadas de desarrollo, todo en el cinturón de seguridad está pensado al detalle. Es el caso del mencionado botón de la cinta. Su función es servir de tope para que la hebilla no se mueva por la cinta, y así podamos encontrarla siempre cerca del enganche del asiento, y no perdamos tiempo buscándola.
Si por alguna razón este botón del cinturón de seguridad se suelta, hay que volver a colocarlo, porque sino la hebilla se moverá por toda la cinta, y nos costará encontrarla.
Fuente: https://computerhoy.com/