El CESAC y operadores de aeropuertos, deben de ponerse de acuerdo
Santo Domingo.- Resulta lamentable que muchas veces tengan los pilotos que someterse a altos niveles de tensión, dada la falta de sentido común que se estila tanto por el CESAC como los diferentes operadores de aeropuertos del país.
Esto se debe por los grandes inconvenientes generados a los pilotos y usuarios de aeronaves privadas, que realizan operaciones locales.
La primera limitante es que los “aeropuertos dominicanos” no fueron diseñados para la aviación privada o recreativa y su construcción obedece a necesidades específicas de la aviación comercial internacional y el sector turismo. Este tipo de diseño no contempla bajo ningún concepto la utilización de este tipo de aeronaves, que se ven obligadas a convivir, en un ambiente que les resulta hostil completamente.
Lo segundo es, que estas deficiencias tienen un resultado negativo para misma seguridad, ya que pasajeros locales se ven en la necesidad de tener acceso a áreas que deben ser estériles, por encontrarse con pasajeros con destino internacional, estos mismos pasajeros locales están sometidos a los mismos procedimientos declarados por el CESAC, para operaciones internacionales.
Las personas con intención de abordar un avión privado para una operación local, no tienen un punto de acceso para tales fines, porqué la misma terminal carecen de estos puntos y lo que más agrava la situación es que el personal de CESAC, tampoco fue entrenado para saber distinguir los diferentes tipos de operaciones posibles dentro de un mismo aeropuerto, lo que resulta aparentemente, tomando en consideración la forma de actuar al respecto.
Lo ideal fuera que tanto AERODOM, como los demás operadores de aeropuertos del país, se pusieran de acuerdo y estudien las ofertas de servicios existentes, para buscar mejoras y revisen sus diseños o puntos de accesos, con la finalidad de tener mayores facilidades para los pilotos, propietarios de aeronaves y operadores privados que pueden ser escuelas y trabajos aéreos, sin comprometer con ello la seguridad.
El CESAC debe buscar un entendimiento con AERODOM quien es, el que más operaciones de este tipo tienen y aeronaves también, para discutir los protocolos de seguridad y buscar soluciones, mediante las posible reclasificación de las áreas de seguridad de los diferentes aeropuertos del país, según su naturaleza y operación.
Ojala encontrar solución a estos problemas existentes.