El caza no tripulado de Turquía realiza su primer vuelo

El fabricante turco de aviones no tripulados Baykar Tech realizó el 14 de diciembre la primera prueba de vuelo de su avión de combate no tripulado de nueva generación, conocido como Bayraktar Kizilelma.

Se espera que el avión no tripulado sea la columna vertebral de la fuerza aérea del futuro buque insignia de la Armada turca, el LHD Anadolu.

Selcuk Bayraktar, jefe de tecnología de Baykar, anunció el primer vuelo con un vídeo en Twitter. La prueba tuvo lugar en el aeropuerto de Corlu, a unos 80-85 kilómetros al oeste de Estambul. El dron voló durante 18 minutos y aterrizó en el mismo aeropuerto.

“Hoy marca el vuelo inaugural de Bayraktar #KIZILELMA, nuestro avión de combate no tripulado”, dijo Bayraktar, el ejecutivo de tecnología, en el vídeo de presentación que publicó. “Nuestro país ha entrado en el dominio de los aviones de combate no tripulados, que están marcando el comienzo del futuro de la guerra aérea”.

El primer vuelo estaba previsto inicialmente para 2023.

Baykar dio a conocer el proyecto del avión de combate no tripulado (inicialmente llamado MIUS) en verano de 2021, y el Kizilelma fue visto en la cadena de montaje en marzo de 2022.

En septiembre de 2022, la empresa realizó la primera prueba de integración del motor del avión no tripulado. Como parte de sus pruebas en tierra, Kizilelma realizó una “prueba de rodaje” a baja velocidad y una prueba de balanceo en el despegue.

El 3 de diciembre, el futuro avión de combate no tripulado realizó una prueba de salto en la que no llegó a volar, pero el tren de aterrizaje del aparato se elevó de la pista durante unos segundos. El avión pasó de prototipo a vuelo inaugural en diez meses.

Kizilelma es un proyecto privado en el que Baykar lleva trabajando con sus recursos más de una década. Según la empresa, tendrá un peso máximo al despegue de 6 toneladas, incluidas 1,5 toneladas de artillería, y volará a una altura de 35.000-40.000 pies. El prototipo inicial volará a velocidades comprendidas entre 0,6 y 0,9 mph.

Kizilelma podrá permanecer en el aire hasta 4 o 5 horas y será controlado por satélite a través de la antena SATCOM, dijo Baykar. Está propulsado por motores turbofan AI-322F de la empresa ucraniana Ivchenko-Progress.

Estará equipado con un radar AESA fabricado por Aselsan y podrá lanzar misiles aire-aire Bozdogan y Gokdogan. Para la guerra de superficie, el futuro avión no tripulado irá armado con misiles de crucero SOM-J, con un alcance de más de 250 km, y bombas guiadas de la familia MAM, fabricadas por Roketsan, para misiones de ataque a pequeña escala.

Según la empresa, Kizilelma podrá despegar y aterrizar en portaaviones con pistas cortas y realizar misiones con municiones transportadas internamente.

Fuente: https://israelnoticias.com/


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