El canal de Panamá anuncia principio de acuerdo con el consorcio Sacyr

Panamá.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio desarrollador de la ampliación de la vía, Grupos Unidos por el Canal (GUPC) han logrado en las últimas horas ‘un principio de acuerdo en varios temas’ a fin de reanudar las obras, paralizadas por el contratista hace 8 días por falta de fondos.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijo hoy que ‘aún quedan temas por resolver’ y que las partes están ‘trabajando en esa dirección’.

Quijano no revelo cuales son los puntos de acuerdo con GUPC, encabezado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, pero sí señaló que el principal por resolver es la participación de la aseguradora Zurich American, garante del proyecto de construcción de tercer juego de esclusas.

Consorcio internacional adjudicatario

El vicepresidente comunitario y comisario a su vez de Industria se congratuló por que las conversaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio internacional adjudicatario de las obras continúen estos días después de la ruptura de las negociaciones, la semana pasada.

Estas obras, a cargo de la empresa española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA), se encuentran suspendidas desde hace ocho días por el contratista debido a la falta de fondos.

‘La decisión es una cuestión entre actores privados, la Autoridad del Canal de Panamá y tres compañías europeas, pero el mensaje que llega desde allí me parece positivo y soy optimista’, destacó Tajani.

El dirigente comunitario recordó, asimismo, la cumbre celebrada en Bruselas con las empresas implicadas y el Banco Europeo de Inversiones, que permitió en su opinión ‘que la UE hablase con una única voz’, como reclamaba Panamá.

La construcción de nuevas esclusas forma parte del proyecto de ampliación del canal de Panamá y fue concedida en 2009 por 3.118 millones de dólares a un consorcio internacional liderado por Sacyr e Impregilo, y que advirtió de que no puede continuar con los trabajos debido a ‘sobrecostes’ por valor de otros 1.600 millones de dólares.

La ampliación del canal de Panamá consiste en la construcción de un tercer carril para el paso de barcos con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual, y debía estar lista en octubre de 2014, pero ya antes de la actual crisis el consorcio advirtió de que su conclusión se retrasaría hasta junio de 2015.

Fuente: http://www.lavanguardia.com


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