El banano está en peligro de extinción y la ciencia trabaja duro para evitarlo

Una de las frutas que más se consume por su dulzura y porque para los deportistas es una buena fuente de energía es el banano.

En la actualidad, muchos no saben que la variedad que más se encuentra en los supermercados y plazas es la Cavendish, sin embargo, en un tiempo pasado, la variedad que era más común era la Gros Michel, pero una enfermedad la extinguió.

Esta enfermedad llamada ‘Fusarium’ o conocida como marchitez, terminó con ella en 1950.

No obstante, un grupo de investigadores, según una publicación de la revista Nature, están haciendo esfuerzos para revivirla.

“El tipo de banana que comemos hoy no es el mismo que comían tus abuelos”, afirma Li-Jun Ma, autora principal de la investigación, asegurando también que esta variedad se extinguió con el primer brote de ‘Fusarium’ en la década de los cincuenta.

Este brote fue ocasionado por el hongo Fusarium oxysporum, el cual hace que la planta deje de recibir nutrientes y agua para finalmente acabar con ella.

El hongo se expandió por plantaciones de banano en continentes como el africano, asiático y en Centroamérica y no solo afectó a esta fruta, sino a otras y los investigadores manifiestan que incluso puede llegar a perjudicar a seres humanos.

Pero, como siempre, este tipo de enfermedades se vuelve resistente a los antídotos y una nueva cepa surgió hace algunos años y en la actualidad se ha encontrado que está perjudicando plantaciones de banano en países como Panamá, poniendo en alerta a los científicos y a quienes producen de esta fruta.

Se trata de la cepa TR4 que está afectando a los existentes bananos Cavendish y que ha tenido una evolución diferente con respecto a la que acabó con la Gros Michael.

“Algunos de sus genes accesorios activados liberan óxido nítrico, un gas perjudicial para el plátano Cavendish”, asegura Li-Jun Ma, quien también manifiesta que este método de infección hace que la planta no tenga un mecanismo de defensa y un método de protección ante el daño.

De acuerdo con los investigadores, el principal remedio para esta posible extinción del banano es tratar de cultivar otras variedades de este, por lo que están estudiando la posibilidad de la creación de una especie que sea resistente al ‘Fusarium’ normal y a su cepa T4.

Así mismo, el grupo de investigadores asegura que los consumidores también pueden ayudar a que esto no suceda, buscando en sus supermercados y plazas otras variedades de esta fruta cuando estén disponibles, porque la industria y el monocultivo también hacen que la extinción sea una opción no tan lejana.

Sin embargo, si le nombran en su plaza de Mercado que ha llegado una nueva variedad de banano, no dude en llevarla a su hogar, para disfrutar de los beneficios de esta fruta.

Fuente: https://www.eltiempo.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*