El avión-barco más extraño del mundo está a punto de resucitar

Hace poco más de un año contábamos la historia del MD-160-Lun, un gigantesco híbrido entre avión y barco que yace como un dinosaurio del siglo XX en las costas del Mar Caspio.

Este mastodonte producto de la Guerra Fría, técnicamente conocido como ekranoplano, había sido trasladado a mediados del 2020 hasta un paraje del Mar Caspio cerca de la ciudad de Derbent, en la república rusa de Darguestán, donde esperaba convertirse en el número principal de un parque de atracciones.

Como suele suceder, los anuncios grandilocuentes de las autoridades locales chocaron de frente con la crisis desatada por la pandemia.

Pero a pesar de los retrasos las obras siguen en marcha, y si no hay más contratiempos, el esperado parque se inaugurará en el verano del 2022, informó CNN.

Un parque para recordar el pasado militar soviético y ruso

Este futuro complejo, llamado Patriot Park, contará con un museo dedicado a las fuerzas armadas.

Además del gigantesco Lun, también se exhibirán toda clase de armas, camiones, aeronaves y equipos militares; tanto de la época soviética como de las últimas décadas de la república rusa.

Será un parque a tono con el carácter patriotero y revisionista que está marcando Vladimir Putin.

Qué son los ekranoplanos

Los ekranoplanos son catalogados como barcos por la Organización Marítima Internacional, pero gracias al ‘efecto suelo’-el colchón aerodinámico que producen los aviones cuando están a punto de despegar-, estos híbridos pueden volar a pocos metros de la superficie.

El Lun soviético era la segunda unidad creada por las fuerzas armadas soviéticas para operaciones relámpagos.

Dotado con ocho motores, con misiles, torretas con ametralladoras y una tripulación de 15 personas, nunca llegó a entrar en operaciones militares.

Era muy complicado de pilotar, y si el mar se agitaba un poco, cualquier ola traicionera mayor a los dos metros podía alterar el ‘efecto-suelo’ y la aeronave caía al agua.

Con el colapso de la URSS este mamut volador quedó abandonado en la costa del Mar Caspio, con su estructura futurista más grande que un A380 presa del óxido y la corrosión.

Pero este gigante quizás no esté tan solo en el futuro. Según CNN hay varias compañías que trabajan para darles una nueva oportunidad a los ekranoplanos.
Los ekranoplanos del futuro

Uno de ellos es AirFish 8, desarrollado por la compañía Wigetworks de Singapur.

Sus ingenieros compraron y mejoraron al prototipo diseñado en la Guerra Fría por los ingenieros alemanes Hanno Fischer y Alexander Lippisch.

En Boston la compañía Regent también trabaja en un ekranoplano de ocho motores eléctricos, que podría deslizarse a 300 km/h cerca del agua y con el que podría comunicar ciudades costeras.

La idea de los ingenieros es construir una unidad para 12 pasajeros y otra para 50, y que comiencen a volar en cuatro años.

En Francia la empresa RDC Aqualines tiene dos proyectos: uno es un ekranoplano pequeño, de solo tres pasajeros, que podría volar sobre las aguas del Golfo de Vizcaya a modo de taxi costero.

El otro es un modelo que podría transportar a 12 pasajeros. Se trata del EP-15, unidad impulsada por tres motores (uno detrás y dos más pequeños por delante) y con una gran superficie alar con dos pontones que minimizan el impacto con las olas.

Este podría ser el futuro avión más grande del mundo

Y por supuesto que los rusos no se iban a quedar de brazos cruzados y recordar viejas glorias.

Entre los proyectos está el del Beriev Be-2500 Neptuno, una aeronave anfibia de gran tonelaje: su peso máximo, de 2.500 toneladas métricas, será cuatro veces mayor que el gigantesco An-225, el avión más grande del mundo.

También sus medidas son descomunales: 115,5 metros de largo y 125 de envergadura, con 29 metros de alto.

La novedad es que podrá tanto volar como cualquier avión o deslizarse como un ekranoplano.

Pero todavía está en desarrollo, y según la compañía Beriev, para que sea realidad se necesitan abultadas inversiones de varios países. Porque el tamaño importa, pero también tiene su precio.

Fuente: https://www.economiadigital.es/


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