Ejército de Marruecos se interesa por el avión de combate no tripulado turco Bayraktar Kizilelma
Una delegación de las Fuerzas Armadas de Marruecos se interesó por el avión no tripulado de quinta generación Bayraktar Kizilelma durante la Feria ADEX 2024 de Azerbaiyán.
Responsables del Ejército marroquí, con el general Fouad Moumen a la cabeza, supervisaron el aparato otomano. El propio Fouad Moumen se entrevistó con Haluk Bayraktar, director general de la compañía turca de aviación y defensa Baykar, lo que da muestra de contactos entre Turquía y Marruecos para la cooperación en el área militar, en concreto en lo referente a vehículos aéreos de combate no tripulado (UCAV).
Según diversos medios marroquíes, como Rue 20, el general Fouad Moumen mostró gran interés por el aparato Bayraktar Kizilelma, gran referente tecnológico en aviones de combate no tripulados.
El Bayraktar Kizilelma (manzana roja en español) fue desarrollado por Baykar Technology y es considerado el primer avión de combate turco de producción nacional.
El aparato cuenta con importantes características técnicas que hacen de este uno de los más avanzados en su género.
En cuanto a maniobrabilidad, destaca por su capacidad para realizar maniobras relámpago y realizar misiones de combate aire-aire como los cazas convencionales.
Cuenta con una gran velocidad; puede volar a velocidades de hasta 900 km/h durante 5 horas a una altitud de 12 kilómetros.
Destaca por su capacidad de seguridad porque tiene la capacidad de esconderse de los radares. Además, puede despegar con una carga que puede transportar 1,5 toneladas de munición en su cuerpo y alas.
Este avión representa un paso importante para mejorar las capacidades de defensa turcas y ampliar el alcance de los UCAV en operaciones militares.
El Bayraktar Kizilelma está equipado con una variedad de armas avanzadas, lo que le permite llevar a cabo una gran variedad de misiones militares.
Algunos detalles sobre el armamento son bastante destacables. En cuanto a misiles aire-aire, el avión puede transportar misiles guiados aire-aire para misiones de combate aéreo. Respecto a misiles aire-tierra, incluye misiles guiados por láser o por satélite para alcanzar objetivos terrestres con gran precisión. En referencia a bombas guiadas, el aparato puede transportar bombas guiadas con gran precisión para alcanzar objetivos estratégicos.
En cuanto a sistemas de guerra electrónica, el Bayraktar Kizilelma está equipado con dispositivos que pueden evitar los radares y las comunicaciones del enemigo.
Haluk Bayraktar confirmó que la empresa Baykar ya ha recibido solicitudes de varios países para comprar el avión turco Kizilelma durante una entrevista que realizó al margen de la muestra SAHA Expo 2024, exposición dedicada a las industrias de defensa y aviación organizada en Estambul.
Haluk Bayraktar confirmó el gran interés suscitado en torno al avión, lo que refleja el grado de confianza de otros países en la tecnología de defensa turca y su capacidad para competir en el mercado de la industria aeroespacial.
Fuente: https://www.atalayar.com/