EEUU y RD firman acuerdo para intercambio de información anticipada sobre pasajeros (APIS)
Washington.- República Dominicana y Estados Unidos suscribieron un convenio sobre el intercambio de información anticipada sobre pasajeros que contribuirá a fortalecer la seguridad del tráfico aéreo entre los dos países.El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, describió el acuerdo como ‘una pieza fundamental para el desarrollo del turismo y una muestra de la madurez de las relaciones entre Estados Unidos y la República Dominicana’.
Los países utilizan el intercambio de información anticipada sobre pasajeros (APIS) para ampliar el intercambio de informaciones y fortalecer la seguridad aérea mediante la provisión adelantada de los detalles correspondientes a los pasajeros que llegan o salen.
El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, y la secretaría de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano, firmaron el documento en el transcurso de una reunión en la sede del Departamento de Seguridad Nacional y a la que asistieron el embajador de la República Dominicana ante la Casa Blanca, los presidentes de las compañías propietarias de los tres aeropuertos privados dominicanos y funcionarios norteamericanos.
Frank Rainieri, Félix García y Luis Emilio Rodríguez, quienes encabezan las corporaciones propietarias de los aeropuertos de Punta Cana, Santiago y La Romana, respectivamente, mostraron satisfacción por la suscripción del acuerdo, que en su opinión es un paso importante para facilitar el flujo turístico hacia el país.
Además del embajador Aníbal de Castro, asistieron a la ceremonia el viceministro de Relaciones Exteriores Louis Bogaert y una representación del Departamento de Estado encabezada por Liliana Ayalde, subsecretaria adjunta de la Oficina para el Hemisferio Occidental.
Según el ministro dominicano, la firma del MDE es la culminación de un largo proceso de negociaciones y esfuerzos diplomáticos, bajo el entendido de que los dos países son socios en la tarea de evitar el terrorismo y el crimen transnacional sin que se afecte el libre tráfico de personas y bienes.
Por el Departamento de Seguridad Nacional estuvieron presentes David Aguilar, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza; Alan Bersin y Luis Álvarez, subsecretario y subsecretario adjunto, respectivamente, de Asuntos Internacionales; David Lemek, asistente del director en la Oficina de Asuntos Internacionales para América Latina y el Caribe. También Alexis Sullivan, encargada del escritorio dominicano en el Departamento de Estado, y Wellington Bencosme, ministro consejero de la embajada ante la Casa Blanca.
La firma del memorando sigue a la visita de la secretaria Napolitano a República Dominicana el mes pasado, durante la cual se entrevistó con el presidente Leonel Fernández y funcionarios con responsabilidades en el área de la seguridad y la administración de justicia. Además, la secretaria participó en una serie de reuniones para discutir la cooperación en el combate del narcotráfico y el terrorismo.
El compromiso
Con el Memorando, los participantes se comprometen a establecer un marco de cooperación para la evaluación y examen de la información disponible sobre los viajeros a través de los mecanismos existentes, con el fin de analizar e identificar riesgos potenciales de seguridad.
El documento define el término ‘información de viajeros’ como toda información personal relativa a los viajeros y la tripulación recogida por los organismos del orden público y la Dirección General de Aduanas.
En cuanto a la protección de privacidad, el Memorando de Entendimiento (MDE) establece que el uso de la ‘información de viajeros’ será de conformidad a las leyes y reglamento aplicables, incluyendo el respeto a los derechos y libertades civiles.
La República Dominicana compartirá la ‘información de viajeros’ en tiempo real y explorará la posibilidad de participar en iniciativas adicionales regionales, mientras que Estados Unidos se compromete a compartir mejores prácticas y a asistir en la identificación de amenazas de seguridad, garantizando un manejo adecuado de la información en conformidad con legislación vigente sobre confidencialidad.
Se desarrollará un protocolo operacional entre las partes, estableciendo responsabilidades, métodos de cooperación, requisitos técnicos y de personal, y mecanismos de evaluación.