EE.UU tomó por la fuerza el control del buque que trasladaba petróleo desde puerto libio rebelde
Benghazi – Livia.- Fuerzas especiales de Estados Unidos tomaron por la fuerza un buque comercial que escapaba con un cargamento de petróleo desde un puerto libio controlado por rebeldes, frenando así sus intentos por vender el combustible en el mercado global.
Hombres armados que exigen una autonomía regional y una participación en la riqueza petrolera del país lograron cargar el petróleo en el barco, que escapó de las fuerzas navales libias, avergonzando al Gobierno de Trípoli y llevando al parlamento a destituir al primer ministro libio.
Comandos de la marina estadounidense capturaron el buque petrolero Morning Glory cuando estaba en aguas internacionales frente a las costas de Chipre el domingo por la noche y tomaron el control de la embarcación, que según el Pentágono había estado bajo el control de tres libios armados.
La disputa sobre el control del petróleo de Libia, un miembro de la OPEP, ilustra cuán frágil sigue siendo la estabilidad de la nación del norte de Africa desde la guerra civil respaldada por la OTAN que llevó a la caída de Muammar Gaddafi hace casi tres años.
Con un ejército todavía naciente, el Gobierno libio débil no ha sido capaz de imponer su voluntad a los ex combatientes y militantes antiGaddafi que ahora utilizan su poder militar para hacer demandas al estado, a menudo atacando el vital sector petrolero.
Al menos en el corto plazo, es probable que la toma del buque petrolero por parte de fuerzas estadounidense frene cualquier intento de los rebeldes por vender petróleo. Insurgentes tomaron en agosto el control de tres terminales exportadores en Libia que antes representaban 700.000 barriles por día en ventas al exterior.
‘El petróleo es la arteria de la economía. El Gobierno no permitirá que nadie juegue con los activos y recursos del pueblo de Libia’, dijo el Gobierno en un comunicado.
(Reporte adicional de Chris Michaud, Feras Bosalum, Michele Kambas y Patrick Markey; Traducido por Maria Cecilia Mora.
Fuente: http://noticias.terra.com