EE.UU. sobrevuela avión de bombardeo y carga nuclear cerca a Corea del Norte
El Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores acusó a Estados Unidos de agravar las tensiones entre ambos países “de manera deliberada” al organizar maniobras aéreas conjuntas con Corea del Sur, indicó el martes la agencia oficial norcoreana KCNA.
“A pesar de nuestras reiteradas advertencias, Estados Unidos continúa agravando la situación de manera deliberada”, declaró el ministerio en un comunicado fechado el lunes.
Los ejercicios aéreos conjuntos “muestran claramente que el proyecto de utilizar armas nucleares contra la RPDC (República Popular Democrática de Corea) continúa su curso al ritmo de una verdadera guerra”, agregó.
Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron el viernes más de diez días de ejercicios militares defensivos a gran escala a partir del 13 de marzo.
Los dos países aliados también realizaron unas maniobras aéreas combinadas el viernes con un bombardero de largo alcance estadounidenses y aviones de combate surcoreanos, el último de varios entrenamientos conjuntos en semanas recientes.
¿En qué consistió la operación?
Estados Unidos hizo este lunes 6 de marzo maniobras militares con un bombardero estratégico B-52H con capacidad para portar bombas nucleares. Este ejercicio se hizo en conjunto con las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.
El Ministerio de Defensa surcoreano fue el encargado de entregar información sobre estas maniobras, realizadas en el mar Amarillo, en aguas que comparten con Corea del Norte. En ellas han participado también aviones de combate surcoreanos F-15K y KF-16, informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El pasado viernes 3 de marzo, Estados Unidos sobrevoló la zona con un bombardero B-1B, también con capacidad para lanzar bombas atómicas, en respuesta a los recientes lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte.
“El despliegue de este bombardero estratégico B-52H demuestra la abrumadora capacidad y disuasión de la alianza y responde a las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte”, apuntó el Ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado.
ONU busca calmar las tensiones
Ante estos ejercicios militares, el ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde pidió la suspensión de estas maniobras conjuntas realizadas por Estados Unidos y Corea del Sur.
Las maniobras y la retórica de estos aliados han llevado las tensiones a un “nivel extremadamente peligroso”, dijo el viceministro Kim Son Gyong, en un comunicado publicado por la agencia de prensa estatal KCNA.
“La ONU y la comunidad internacional tendrán que urgir con firmeza a Estados Unidos y Corea del Sur a detener inmediatamente sus comentarios provocadores y los ejercicios militares conjuntos”, añadió.
El comunicado llega después de que las autoridades de Seúl y Washington anunciaron más de diez días de ejercicios militares a gran escala a partir del 13 de marzo.
Estados Unidos y Corea del Sur aseguran que son ejercicios defensivos, pero Pyongyang los contempla como ensayos para una eventual invasión.
Los “actos irresponsables” de estos dos países solo llevarán la situación regional “a una fase muy crítica e incontrolable”, dijo Kim.
Corea responde a los sobrevuelos
El alto mando del ejército norcoreano afirmó que va a expandir e intensificar los ejercicios militares para estar preparados para la guerra.
El compromiso fue adoptado en una reunión encabezada por el líder Kim Jong Un y se efectuó luego de que Estados Unidos y Corea del Sur realizaran ejercicios aéreos conjuntos.
La agenda estuvo dominada por “el tema de expandir e intensificar constantemente la operación y las maniobras de combate del (Ejército Popular Coreano), perfeccionando estrictamente la preparación para la guerra”, informó la agencia oficial KCNA.
El ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores dijo que la intensificación de los ejercicios militares cruzó “una línea roja extrema”.
Expertos señalaron que la reunión del alto mando norcoreano buscó destacar la preparación del país ante las próximas maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, y demostrar que está preparado para una guerra.
“Corea del Norte insinúa la posibilidad de una acción militar futura en nombre del entrenamiento operativo y de combate y de preparación para la guerra”, comentó Hong Min, investigador del Instituto Corea para la Unificación Nacional.
Kim propuso recientemente un aumento “exponencial” del arsenal nuclear de su país, incluida la producción masiva de armas nucleares tácticas y el desarrollo de misiles para contraataques nucleares.
Fuente: https://www.elcolombiano.com/