EE.UU reforzará el escudo marítimo de Honduras para detener tráfico de cocaína

Tegucigalpa.- Estados Unidos reforzará el escudo marítimo en aguas internacionales cercanas a Honduras, para lo cual ampliará la presencia marítima que contrarrestará la entrada de drogas a este país centroamericano, informó este lunes un alto oficial militar estadounidense.

Aviones de vigilancia apoyarán lucha antidrogas.

las costas hondureñas, por el Caribe y en el área de La Mosquitia, serán blindadas por la fuerza marítima estadounidense mientras los cuerpos locales harán su esfuerzo en el área doméstica.

La flota, entre lo existente y lo nuevo, está conformada al menos por dos corbetas, una lancha guardacostas y dos buques. El equipamiento completará su llegada y operatividad la semana entrante aseguró el portavoz del Comando Sur, quien dijo que el refuerzo obedece a una solicitud formulada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

El esfuerzo va acompañado por patrullaje de aviones en el espacio aéreo internacional pero con acercamientos que llegan hasta Honduras.

La fuente dijo que los buques operarán regularmente en aguas internacionales, pero, esporádicamente visitarán los puertos hondureños para proveer sus necesidades operacionales o para cumplir tareas específicas y concertadas.

Detalló que las interdicciones que ellos realicen corresponderán a aguas internacionales próximas a Honduras y que en esos casos los capturados serán juzgados de acuerdo a la legislación pertinente.

Agregó que la operación de las naves marítimas implica una fuerte inversión, la cual, según él, recibirá el retorno o compensación en el momento en que se logre minimizar la cantidad de droga que ingresa a Honduras, un país por el que cruza el 80 por ciento de la cocaína que viene del sur de América hacia los Estados Unidos y que encuentra en este país uno de sus más establecidos depósitos.

En el caso de que los traficantes logren pasar la vigilancia en aguas internacionales, las fuerzas estadounidenses proporcionarán información a sus iguales locales para lograr la captura de los narcotraficantes ya en aguas domésticas y bajo autoridades nacionales.

La llegada de las corbetas es parte de los acuerdos entre Honduras y EEUU en el marco de las conversaciones entre el presidente Hernández y el jefe de comando Sur, general John Kelly, un dato que este mismo día confirmó el ministro de Defensa de Honduras, Samuel Reyes.

En los recursos navales adicionales se prevén corbetas de alto poder, complementadas por recursos aéreos y equipamiento de punta.

Estados Unidos realiza junto a 14 países la operación Martillo, en la búsqueda de romper las rutas del narcotráfico en la región. Desde sus inicios en 2012 este operativo ha dejado la incautación de 290 mil kilos de cocaína, 55 mil libras de marihuana, 600 sospechosos detenidos y 200 vehículos aéreos terrestres atajados.

La fuente militar atribuyó a la solicitud del presidente hondureño, el inicio de un trabajo en conjunto en esta nueva faceta de operaciones marítimas. ‘El es muy comprometido y ha probado sus capacidad inteligenciares’ dijo.

Respecto a la decisión hondureña de crear una ley de interdicción aérea, la fuente prefirió no comentar al respecto aunque aseguró que la mayor parte de la droga que transita por Honduras lo hace por vía marítima en un 80 por ciento.

Igualmente se dijo que las trazas aéreas ilícitas en Honduras en 2011 registraron 101; en 2012 fueron 69; en 2013 se contaron 31 y en lo que va de este año han registardo una. De estas cifras se coligue que la actividades en pistas clandestinas se redujo en un 70 por ciento en los últimos dos años.

El dato contrasta con la constante detección y hallazgo de pistas de aterrizaje que son detectadas y destruidas por las fuerzas locales del orden.

Fuente: http://proceso.hn


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*