EE.UU. presenta un nuevo estándar de seguridad vial para reducir muertes de peatones
El regulador federal de seguridad automovilística de Estados Unidos propuso una nueva norma de rediseño de algunos vehículos que sirva para reducir las muertes y lesiones graves en los atropellos de peatones, en medio de un aumento de accidentes fatales.
Según detalla este lunes en un comunicado la Administración Nacional de Seguridad Vial (Nhtsa, en inglés), el fin de la nueva normativa sería reducir las muertes de los peatones impactados por el capó de los vehículos, especialmente camionetas y SUV grandes que actualmente no cumplen con los estándares internacionales de protección de peatones.
En 2022, el número de peatones muertos en EE.UU. aumentó un 0,7 % hasta alcanzar los 7,522, la mayor cantidad contabilizada desde 1981, mientras que el número de heridos aumentó un 11 %.
El número de ciclistas muertos aumentó un 13 %, hasta los 1,105 en 2022, la mayor cifra desde al menos 1980.
La Nhtsa estima que la nueva norma evitaría alrededor de 67 muertes al año.
«Tenemos una crisis de muertes en las carreteras y es aún peor la de peatones. Entre 2013 y 2022, las muertes de peatones aumentaron un 57 %, de 4,779 a 7,522», advirtió este lunes en un comunicado Sophie Shulman, administradora adjunta de la Nhtsa.
Shulman destacó que la norma propuesta por la Nhtsa «garantizará que los vehículos estén diseñados para proteger a quienes están dentro y fuera de las carreteras de lesiones graves o la muerte».
Los fabricantes de automóviles tendrían que superar una nueva prueba que simula un impacto de cabeza contra el capó y reducir los riesgos de lesiones graves o fatales en la cabeza en impactos a velocidades de hasta 40 kilómetros por hora (25 millas por hora), que representan alrededor del 70 % de las lesiones de peatones por vehículos.
La regulación entraría en vigor al menos dos años después de la publicación de una norma oficial final.
La Nhtsa apuntó que ha comenzado el proceso de adopción de una regulación técnica global sobre protección de peatones y que en noviembre pasado presentó a la Casa Blanca para su revisión un plan orientado a adoptar la regulación global.
Debido a la adopción generalizada de la regulación global por parte de otros países, la mayoría de los vehículos vendidos en EE.UU. que utilizan plataformas internacionales ya incorporan diseños de protección para la cabeza, dijo la Nhtsa.