EE.UU. ofrece hasta US$200 millones para lucha contra el narco
Tegucigalpa.- Estados Unidos ofreció hoy a los países de Centroamérica, Colombia y México hasta 200 millones de dólares para el combate del narcotráfico, como parte de una nueva iniciativa regional para la que pidió colaboración internacional.El anuncio lo hizo en Tegucigalpa el encargado de la lucha contra el tráfico internacional de drogas en el Departamento de Estado de EE.UU., William Brownfield, al concluir su visita a Honduras, donde se reunió con el presidente Porfirio Lobo y otras autoridades para analizar fórmulas de cooperación para combatir el crimen organizado.
‘Hablo yo de la posibilidad de hasta 200 millones de dólares, que el Gobierno de los Estados Unidos tiene disponibles para la región de América Central en coordinación con los gobiernos mismos, con los gobiernos de Colombia y México’, dijo Brownfield en rueda de prensa.
Agregó que, además de los países de la región, entes internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros países del resto del mundo pueden contribuir a la iniciativa.
‘Eso(los 200 millones de dólares) podría ser por lo menos la semilla nuestra para iniciar y lanzar esta iniciativa’, enfatizó el diplomático estadounidense, que llegó ayer a Tegucigalpa, tras visitar antes Guatemala y El Salvador.
Brownfield explicó que la iniciativa que impulsa su país no desecha otros procesos existentes desde hace varios años como el Plan Colombia o la Iniciativa de Mérida (México).
‘Queremos hablar de un nuevo sistema, ‘estructura sombrero’, por encima de las iniciativas que ya existen, que permiten quizás más y nuevos socios, más recursos, mejor colaboración y mejor cooperación en la región’, expresó el funcionario estadounidense.
La iniciativa que promueve Washington, según explicó Brownfield, no se limitará a los temas que afectan la seguridad ciudadana como la droga ilícita, pandillas o ‘maras’ y organizaciones criminales, sino que también tratará temas como la democracia, respeto a los derechos humanos y administración de justicia.
Brownfield también se reunió ayer con el ministro de Seguridad de Honduras, Oscar Álvarez, quien le planteó la posibilidad de crear una iniciativa para Centroamérica como el Plan Colombia, y la necesidad que tiene Honduras de apoyo económico, técnico y logístico para combatir el narcotráfico.
La siguiente escala de Brownfield es Colombia, hacia donde viajará hoy mismo, según su agenda.