EE.UU. investiga los recargos de ocho de las grandes navieras de transporte de contenedores
Las quejas recibidas por varios actores que han informado de que las navieras estaban implementando recargos de manera incorrecta ha llevado a la Comisión Federal Marítima de Estados Unidos (Federal Maritime Commission) a lanzar una investigación de urgencia sobre el plazo y la legalidad de estas prácticas. El organismo norteamericano ha emplazado a CMA CGM, Hapag-Lloyd, Hyundai Merchant Marine (HMM), Matson, Mediterranean Shipping Company (MSC), Orient Overseas Container Line (OOCL), SM Line y ZIM a proporcionar detalles sobre su política de recargos. Concretamente, el organismo estadounidense les ha requerido que justifiquen el establecimiento correcto de estos recargos y de acuerdo con las obligaciones legales y reglamentarias antes del 13 de agosto.
El regulador marítimo norteamericano ha identificado que cada naviera había implementado o anunciado recientemente recargos por congestión o relacionados con esta. Las navieras “están sujetas a requisitos específicos relacionados con cambios o aumentos de tarifas”, han recordado desde la Comisión Federal Marítima de EEUU. “Estos”, ha añadido, “incluyen proporcionar un aviso de 30 días a los cargadores y garantizar que las tarifas publicadas sean claras y definidas”. La investigación determinará si se han implementado recargos tras una notificación adecuada, si el propósito de los mismos estaba claramente definido, si está claro qué motiva el recargo y si está clara la condición que terminaría con el mismo. El organismo ha recordado que puede “iniciar acciones de ejecución contra las tarifas establecidas incorrectamente”.
El presidente de la Comisión Marítima Federal, Daniel B. Maffei, ha afirmado que el aumento “de la demanda de importaciones relacionado con la pandemia del Covid-19 ha llevado las tarifas de carga a niveles récord”. En este contexto, “recibimos cada vez más información de navieras que evalúan nuevas tarifas adicionales, como recargos por congestión sin previo aviso o explicación”, ha añadido. Maffei ha apuntado que la congestión “se debe, principalmente, al gran volumen de tráfico para satisfacer la demanda récord de importaciones”. “Lejos de ser un hecho repentino o aislado de un puerto o área geográfica”, ha añadido, “la congestión está en todas partes y se ha estado produciendo durante muchos meses”.
En este sentido, Daniel B. Maffei ha manifestado su parecer de que “estos factores ya se habrían incluido en las tarifas récord cobradas por los operadores”. “Como presidente”, ha subrayado, “quiero conocer las justificaciones de las navieras para las tarifas adicionales y apoyo firmemente un escrutinio minucioso por parte de la Oficina de Cumplimiento de la Comisión Federal Marítima con el objetivo de analizar que estas tarifas adicionales no cumplan plenamente con la ley o el reglamento”.
Fuente: https://elmercantil.com/