EE.UU. instó a Haití que continúe su proceso electoral para formar un gobierno creíble
Washington.- EEUU instó hoy a Haití a que continúe con su proceso electoral para formar un gobierno ‘legítimo’ y ‘creíble’ que permita continuar con la reconstrucción del país, y no volver al pasado con figuras como Jean-Claude Duvalier.‘Lo último que necesita Haití son distracciones, tales como la llegada de Jean-Claude Duvalier y el posible viaje a Haití del ex presidente (Jean Bertrand) Aristide’, indicó el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley.
En un encuentro con la presa extranjera, Crowley subrayó que Haití vive un momento especialmente ‘delicado’ por lo que ‘es muy importante que continúe con el proceso electoral en curso’.
Los haitianos ‘tienen que ver el surgimiento de un gobierno creíble y legítimo que continúe el vital trabajo de reconstrucción de Haití’.
Crowley recordó que el gobierno haitiano no ha respondido aún al informe que emitió la misión de verificación de la OEA sobre la primera ronda de las elecciones e instó a Haití a ‘centrarse firmemente en el futuro (…) y no ser arrastrado hacia el pasado’.
Para Estados Unidos la llegada de Duvalier, quien regresó el domingo por sorpresa a ese al país, tras 25 años de exilio en Francia, es ‘dar un salto un cuarto de siglo atrás’, en los que recordó hubo represión, violaciones de los derechos humanos y corrupción.
Por su parte, los medios de prensa haitianos han publicado una carta que el ex presidente Aristide ha enviado al gobierno de Sudáfrica, donde se encuentra exiliado desde 2004, en la que expresa su deseo también de regresar a Haití.
EEUU no duda de que el ex presidente quiera ayudar a los haitianos, pero considera que en estos momentos el país caribeño tiene que ‘centrarse en su futuro y no en su pasado’.
Dada la situación que vive el país ‘no creo que la acción de cualquier individuo que pueda traer divisiones a la sociedad haitiana ayude a Haití a seguir adelante’.
Aristide fue presidente de Haití durante varios meses en 1991 y tras un golpe militar ocupó de nuevo la Presidencia del país caribeño en el periodo de 1994 a 1996 y desde 2001 a 2004.
En febrero de 2004, fue derrocado en un violento golpe de Estado en el que participaron antiguos militares, tras lo cual Aristide fue trasladado a Sudáfrica bajo custodia en un avión militar de Estados Unidos.