EE.UU. estudia poner fin al monopolio de las navieras

Miembros del Congreso de EE.UU., durante la audiencia del Subcomité de Guardacostas y Transporte Marítimo, debatieron sobre la anulación de la inmunidad antimonopolio de la que han disfrutado las navieras durante décadas. También conversaron sobre la posibilidad de exigir a las líneas navieras que movilicen más exportaciones nacionales y, al mismo tiempo, se discutió la aplicación de los cargos por detención y sobrestadía a los exportadores estadounidenses, informa FreightWaves.

El debate se da luego de que, durante la tercera semana de marzo, varios miembros de la Cámara presentaron la Ocean Shipping Antitrust Enforcement Act (Ley antimonopolio del transporte marítimo) para “hacer frente a las prácticas desleales que perjudican a las empresas, los productores y los consumidores estadounidenses, junto con los aumentos injustos de las tarifas de los contenedores y las denegaciones de reservas de carga para las exportaciones estadounidenses”.

Opiniones divididas

Tanto congresistas como empresarios se han enfrentado defendiendo sus puntos de vista, donde los parlamentarios están a favor de terminar las prácticas que favorecen a las compañías, mientras que estas últimas buscan proteger espacios legales que les han permitido operar con libertad durante décadas, aludiendo a “peligros y consecuencias imprevistas” cuando se politizan las cuestiones comerciales en el sector del transporte marítimo.

Exportadores afectados

Por su parte, la Asociación Americana de Cargadores de Algodón (ACSA), declaró que han tenido que hacer frente a cargos injustos por detención y sobrestadía por parte de navieras y puertos.

La Ley de Reforma del Transporte Marítimo (OSRA), promulgada el pasado mes de junio, pretendía ofrecer ciertas protecciones a los exportadores estadounidenses. La aplicación y el cumplimiento todavía está siendo revisada y modificada por el Congreso.

“Los miembros [de ACSA] quieren mover la carga con rapidez. Queremos eliminar los costos. Queremos seguridad. Queremos opciones. Queremos un mercado abierto, en la forma en que adquirimos y utilizamos los activos para que podamos movernos tan rápido como sea posible y reducir el costo para nuestros clientes tanto como sea posible”, manifiestan desde ACSA, organización con sede en Memphis, que representa a los comerciantes de algodón en bruto en los EE.UU. y en el extranjero.

“Al mismo tiempo, incurrimos en costos no presupuestados por valor de US$1.300 millones durante este periodo de tiempo [en la pandemia], no todos los cuales fueron detenciones o demoras, pero ciertamente algunos lo fueron”, añaden en sus declaraciones “Además, la agricultura estadounidense perdió cuota de mercado y se enfrenta a un riesgo de reputación, y simplemente debemos hacer un mejor trabajo de comunicación para que podamos operar juntos de manera más eficiente”.
El comité también escuchó el testimonio del representante de Ports America, y del director ejecutivo del puerto de Long Beach.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/


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