EE.UU. asegura que wikileaks no afectará relaciones con RD
Santo Domingo.- La Embajada de Estados Unidos en el país aseguró ayer que las relaciones diplomáticas con República Dominicana no serán afectadas por documentos confidenciales de su gobierno filtrados por Wikileaks, y que acusan a dos ex funcionarios del Gobierno dominicano de haber pedido sobornos a empresas norteamericanas.
‘Aunque el Gobierno de los Estados Unidos no puede referirse a la autenticidad de supuestos documentos del Departamento de Estado ofrecidos a la prensa, sí podemos reafirmar que la fortaleza de la relación entre los Estados Unidos y la República Dominicana no será socavada por Wikileaks’, afirmó la delegación diplomática en un comunicado.
En el documento, la representación del gobierno norteamericano explicó que los informes remitidos a Washington desde las embajadas ‘incluyen a veces información subjetiva que puede ser controversial’, y que éstas no responden a la política oficial de Estados Unidos. ‘No son una expresión de una política oficial, como tampoco son determinantes para el desarrollo de la política exterior del país’.
La Embajada sostuvo que desde el inicio de la publicación de las filtraciones de documentos de las legaciones diplomáticas estadounidenses, el pasado 28 de noviembre, el secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela, y otros funcionarios del Departamento de Estado y de la Embajada, han tenido un contacto continuo con el gobierno de la República Dominicana.
‘Los Estados Unidos reconocen los esfuerzos que realiza el Presidente Leonel Fernández en la lucha contra la corrupción’, afirmó.
El pasado viernes, el periódico español El País publicó en su edición digital dos cables que le fueron filtrados por Wikileaks en que se señalan la supuesta petición de sobornos por parte de Félix (Felucho) Jiménez, exministro de Turismo, y Andrés Van Der Horst, ex director del Departamento Aeroportuario.
Ambos ex funcionarios han expresado la intención de demandar al periódico español por supuesta difamación.