Educación acoge rechazo a textos integrados
Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Educación acogió por mayoría las recomendaciones de la Comisión Presidencial que evaluó los textos integrados y que rechaza el Modelo Pedagógico Centrado en el Aprendizaje con Convergencia de Medios (MP-CAM) porque no se apega con el currículo vigente.Después de más de cuatro horas de deliberaciones, los miembros del Consejo aprobaron sustituir los textos en las escuelas, a partir del año escolar 2011-2012 y utilizarlos como material de apoyo.
Aunque los miembros de del Consejo aseguran que el debate no termina, la medida pone fin a la integración del material didáctico al primer ciclo de la enseñanza básica, que incluye desde inicial hasta el cuarto grado.
Explican en un documento, que asumen el informe de la comisión como un aporte y que considerarán los indicadores de logros como referentes de evaluación de los avances de los procesos a que hacen referencia.
El organismo que preside la ministra de Educación, Josefina Pimentel, decidió que el ministerio continúe las orientaciones a los distintos estamentos del sistema educativo para la utilización de diversos recursos para el aprendizaje disponibles, vinculados al currículo vigente.
La comisión de especialistas designada por el presidente Leonel Fernández encontró que los textos integrados carecen de contenidos que garanticen la lecto- escritura.
Paredes los defiende
El ex ministro de Educación, Melanio Paredes, insiste en defender el material educativo y asegura que los miembros de la comisión actuaron con insensatez frente al modelo didáctico.
Asegura que el debate fue mutilado, que el documento fue validado por técnicos y por las universidades donde se imparte la carrera docente.
En ese orden, dijo que lo que procedía era mejorar el material, no rechazarlo y que antes de ser destituido eso era lo que se debatía.
Asegura que los miembros de la comisión cometieron un error metodológico de fondo, porque no hicieron pruebas de campo y, por tanto, no midieron el impacto que asegura es lo que corresponde en estos casos.
Sobre el costo del material, Paredes insiste que no superó los RD$196 millones.