Ecuatorianos planifican sus viajes ante eliminación del subsidio al combustible para aviones
Quito.- A menos de una semana para que el Estado retire el subsidio al combustible para aviones, los usuarios han decidido planificar sus viajes con la finalidad de adquirir los boletos aéreos a bajo costo.Gabriel García, quien vive en Quito pero que debe viajar constantemente a Guayaquil y Cuenca por motivos de trabajo, señaló: ‘Desde ahora, me toca tener un cronograma de los viajes que debo realizar para poder comprar los pasajes más baratos’. Sin embargo, ‘hay ocasiones en que los viajes se presentan inesperadamente, por lo que ahí deberé adquirir los boletos al precio que la aerolínea me venda’, añadió.
‘Siempre, mi empresa ha pagado mis viajes para trasladarme de una ciudad a otra ya que viajamos en avión, pero aún no sabemos si los viajes continuarán vía aérea o terrestre con la finalidad de ahorrar gastos’, indicó, por su parte, Christian Ordóñez, un ejecutivo.
Para Ximena López, usuaria, el retiro del subsidio perjudica a todos los clientes que utilizan al transporte aéreo como medio de movilización. ‘No solo los ricos viajan en avión; también los hacemos la clase media debido a que las empresas han presentado ofertas a fin de que la mayor cantidad de personas usen el avión’, agregó.
El Gobierno señaló que el subsidio se retirará para los aeropuertos de Quito, Guayaquil y Cuenca, pero el decreto ejecutivo, firmado por el presidente Rafael Correa, incluye también al de Galápagos.
Según el mandatario, el Estado gasta alrededor de $90 millones anuales en este subsidio, el cual no beneficia a los sectores pobres, los cuales no viajan en avión.
Sin embargo, la estatal Tame ya anunció, mediante un comunicado, que los boletos se incrementarán hasta en $70 en varias rutas.
Por su parte, Gabriela Sommerfeld, expresidenta de Aerogal, dijo que ‘el precio de cada galón sobrepasará los $3’ y que la elevación será mayor al 15% que manifestó el Ejecutivo.
Indicó también que ‘las rutas Quito-Guayaquil, Quito-Cuenca y Cuenca-Guayaquil serán las más perjudicadas debido a que son las de mayor demanda’. (JMM)
Fuente: http://www.hoy.com.ec