E5 Lab comienza a desarrollar buque eléctrico Roboship
El consorcio naviero con sede en Tokio, e5 Lab Inc., ha comenzado a desarrollar el Roboship, los modelos estándar de embarcaciones de propulsión eléctrica para lograr cero emisiones, así como un sistema integrado llamado Roboship Box que reúne las telecomunicaciones, la Internet de las cosas (IO) y el software.
El Consorcio e5 está compuesto por el petrolero Asahi, Idemitsu Kosan, la Corporación Exeno Yamamizu, Mitsui O.S.K. Lines, Tokio Marine & Nichido Fire Insurance, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio y la Corporación Mitsubishi.
A través de esta iniciativa, e5 Lab trabaja para abordar los problemas críticos a los que se enfrentan las industrias marítimas y de transporte marítimo de Japón, como la escasez de gente de mar, las preocupaciones medioambientales, la seguridad y el crecimiento sostenible de los sectores de la construcción naval y la maquinaria de los buques.
El equipo del proyecto de desarrollo quiere comercializar buques mercantes de propulsión eléctrica en el mercado mundial.
El equipo ha desarrollado dos tipos de embarcaciones eléctricas en el Roboship Ver. 1.0, con especificaciones de tonelaje bruto estándar – 499 toneladas y 749 toneladas.
Podrán alcanzar la misma velocidad y autonomía de navegación que los buques actualmente en servicio, logrando al mismo tiempo el funcionamiento con cero emisiones en puerto, gracias a las baterías de almacenamiento de gran capacidad en combinación con un generador alimentado con diesel.
El consorcio cree que el Roboship Ver. 1.0 puede reducir considerablemente la carga de trabajo de los marinos y disminuir el riesgo de problemas mecánicos, así como los costos de mantenimiento, ya que los motores funcionan únicamente con electricidad.
El objetivo actual del equipo es mantener los costos de construcción a menos de un 5% por encima del costo de las embarcaciones existentes comparables. La entrega del Roboship Ver. 1.0 está prevista para el año 2022.
El Laboratorio e5 planea ofrecer la caja del Roboship así como el tren de potencia del EV, que es una tecnología clave del Roboship, a todos los astilleros y armadores interesados.
La caja del Roboship es la base que conecta el barco con la costa y permite el apoyo desde la costa utilizando la tecnología digital.