E Ink, la tecnología para cambiar con sólo un click los autos de color de BMW

Cuando nos mencionan sobre tintas electrónicas, lo primero que se nos viene a la mente son imágenes de “eReaders”, estos dispositivos diseñados para que la experiencia de lectura sea lo más parecida al papel. ¿Pero qué sucedería si utilizáramos esa tecnología para fines completamente diferentes?

Cambiar el color exterior de un coche implica tener que llevarlo a un taller especializado y someterlo a un proceso de pintura tradicional. Pero ¿Y si se pudiera hacer con solo apretar un botón?

Cada año se añaden nuevas variantes que reflejan las características del modelo en cuestión y que permiten a la marca seguir marcando tendencia en el ámbito del diseño exterior. Tal es el caso de BMW que presentó a inicios de este año, una tecnología nueva que envuelve sus vehículos con un exterior que cambia de color.

El fabricante alemán mostró su vehículo eléctrico BMW iX Flow totalmente eléctrico, incorporando una característica inédita: el sistema E Ink, el cual permite cambiar el coche de color blanco a color negro presionando únicamente un botón. Esta nueva tecnología ofrece un potencial de personalización sin precedentes en el ámbito del diseño exterior.

El papel utilizado para cubrir el automóvil ha sido desarrollado por estudiantes del Laboratorio de Medios del MI, y funciona con la ayuda de pigmentos de tinta tradicionales utilizados en la industria de la impresión.

E Ink en funcionamiento

Según indicó la firma, el revestimiento de la superficie del BMW iX Flow con esta tecnología, contiene millones de microcápsulas, con un diámetro equivalente al grosor de un cabello humano. Cada una de estas microcápsulas contiene pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente.

Cuando se estimula mediante señales eléctricas, la tecnología electroforética aporta diferentes pigmentos de color a la superficie, haciendo que la piel de la carrocería adopte la coloración deseada. La energía eléctrica se usa solo para hacer el ajuste, no es necesario que esté “encendido” todo el tiempo para mantener el color.

Las tecnologías de corte por láser garantizan una alta precisión en la generación de cada segmento. Después de aplicar los segmentos y conectar la fuente de alimentación para estimular el campo eléctrico, todo el cuerpo se calienta y se sella para garantizar una reproducción de color óptima y uniforme durante cada cambio de color.

La compañía ve dos beneficios claros:

• En primer lugar, abre la puerta a un mundo completamente nuevo de personalización, lo que permite a los propietarios cambiar el color y el diseño de su vehículo según el estado de ánimo, al escenario o lo que sea.

• El otro beneficio es de eficiencia: Hacer que el automóvil sea blanco reflectante en los días soleados para que se mantenga más fresco, y del mismo modo, en los días fríos, que el color exterior sea obscuro para ayudar al automóvil a absorber más luz solar, podría ayudar a reducir el consumo de energía del vehículo eléctrico, aumentando así su alcance.

Los viajeros también pueden ajustar el color de la superficie de su vehículo según la intensidad de la luz y la temperatura exterior, optimizando así el reflejo de los rayos solares y la absorción de energía térmica. De acuerdo con sus objetivos medioambientales, BMW se asegura de que la tecnología E Ink no requiera energía adicional para mantener la consistencia del color elegido.

Respecto a las alternativas de personalización que ofrecerán este tipo de soluciones, Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, indicó que “las experiencias digitales no se limitarán solo a las pantallas en el futuro”. Habrá más y más fusión de lo real y lo virtual. En el futuro, los cambios también se controlarían con un botón en el salpicadero del auto o, tal vez, incluso con gestos de la mano.

Para los más entusiastas, vale decir que se trata de un concepto y que no estará pronto en los modelos que comercializa BMW. Por ahora, es un “proyecto de investigación y diseño avanzado”.

¡No hay por qué desanimarnos! Recordemos que la tecnología que actualmente tenemos en nuestros vehículos inició como un prototipo. Probablemente, un futuro podremos elegir el color de nuestro auto más fácil de lo que imaginamos, gracias a esta tecnología en desarrollo.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/


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