¿Dudas sobre la calidad de los JF-17?
Un medio taiwanés ha detallado recientemente cuales podrían ser las limitaciones de la reciente serie III de los JF-17 fabricados por China y Pakistán.
Según lo sostenido por medios estatales de China, sus aviones modernos del país son de los mejores del mundo, pero la experiencia de Pakistán con el JF-17 de fabricación china podria contar una historia diferente.
A medida que China continúa realizando incursiones en la ADIZ de Taiwán, vale la pena señalar cuales son para el medio taiwanés Taiwan Times los muchos problemas estructurales que han afectado al JF-17. Según menciona y en funcion de ciertos problemas del avión «queda claro que a la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) le habría ido mejor si se quedara con aviones fabricados en EE. UU.».
Las primeras imágenes del nuevo JF-17 Thunder (Bloque III) producido en serie en Pakistán han aparecido en los últimos días. Se espera que la nueva versión sea una cambio radical de los anteriores modelos JF-17 anteriores, pero las dudas se ciernen sobre el alcance de sus supuestas actualizaciones.
«El JF-17 tiene una historia accidentada que comenzó en 1999 cuando Islamabad y Beijing firmaron un acuerdo para desarrollar y producir el avión en conjunto. Los líderes pakistaníes previeron un avión de combate polivalente, liviano y de bajo costo para todo tipo de clima , algo similar al Su-30MKI ruso o al Mirage 2000 francés. La realidad no cumplió con sus grandes esperanzas» menciona una nota en el mencionado diario taiwanes.
A su vez sostiene que «desde su inducción operativa en 2009, los derribos han sido demasiado comunes. En 2012, los medios paquistaníes registraron una serie de 12 accidentes durante 18 meses , entre los que se encontraban varios JF-17. En agosto del año pasado, otro modelo de dos asientos recién construido se estrelló solo un año después de haber sido fabricado y 96 horas de vuelo».
Pakistán ha puesto en servicio activo más de 100 JF-17 Block I y Block II, y debido a la escasez de piezas de repuesto, aproximadamente 40 aviones no están en condiciones de volar. Aunque la mayoría de las piezas provienen de China, algunas «tienen que ser traídas de otros lugares».
El motor del JF-17 es el RD-93 de fabricación rusa, que según el medio ha provocado repetidos fallos. Según los informes, una gran cantidad de motores han experimentado grietas en los estabilizadores.
Estos motores no pueden ser reemplazados por las sanciones de EE.UU. a empresas rusas para que estos puedan proveer otro motor.
Por el lado del radar KLJ-7 que es la base de la aviónica JF-17 (o «electrónica de aviación»), «exhibe constantemente un rendimiento por debajo del nivel normal y ha estado plagado de varios problemas operativos desde el comienzo del proyecto JF-17».
Pakistán espera que el último modelo, el Block III, finalmente solucione los problemas de las series anteriores. Se espera que el motor, al menos, obtenga una actualización, «ya sea con un RD-93MA (una actualización del RD-93) o un motor chino WS-13».
Fuente: https://www.zona-militar.com/