Dudas sobre el transporte seguro de mercancías peligrosas por vía aérea en RD

Aeropuerto Internacional JFPG.- Datos incorrectos en el nombre y dirección del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en la lista de autoridades reguladoras del transporte de mercancías peligrosas por vía aérea publicada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), crea serias dudas sobre hasta qué punto el Estado Dominicano esté comprometido en el cumplimiento de dichas normativas.

Conforme a agentes de carga, quienes tienen que hacer uso frecuente de esas regulaciones para hacer envíos, no es posible que en la 53 edición de la Regulación de Mercancías Peligrosas de la IATA (válida del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012), en su Apéndice D que contiene las autoridades nacionales competentes, todavía diga lo siguiente: “Dirección General de Aeronáutica Civil, Edificio Manuel Fernández Mármol, Novena Planta, Avenida 27 de Febrero…” Asimismo, también destacan la omisión de sus números de teléfono y correo electrónico.

Consideran que eso es injustificable, ya que la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) trasladó sus oficinas a la Avenida México esquina Dr. Delgado en el año 1993; y desde diciembre del 2006 se convirtió en el IDAC.

Asimismo, manifestaron que un descuido de esa magnitud da a entender que el IDAC no tiene el más mínimo interés en asegurarse que se estén cumpliendo esos importantes reglamentos internacionales.

De igual modo, expresaron que todo esto se agrava cuando se ven en necesidad de obtener alguna orientación sobre este tema en el IDAC, pues esto se convierte en un tortuoso viacrucis en el cual hay que tocar muchas puertas, y al final pocas soluciones.

Las Regulaciones de la IATA son las más utilizadas en el mundo de la aviación civil, y cumplen cabalmente con las normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en el Anexo 18 al Convenio de Chicago y el Documento No. 9284 (Instrucciones Técnicas).

Las Mercancías Peligrosas son definidas como artículos o sustancias que pueden constituir un riesgo importante para la salud, la seguridad, la propiedad, o el medio ambiente; cuando son transportadas por vía aérea, u otros medios de transporte.

Las Naciones Unidas las ha agrupado en nueve Clases, como son los explosivos, inflamables, corrosivos, radiactivos, y sustancias infecciosas; entre otras.Para el transporte seguro de las mismas, se deben cumplir estrictos requisitos de identificación, clasificación, embalaje, etiquetado, y documentación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*