Drummond reanuda exportación de carbón en Colombia
Cali.- La multinacional Drummond reinició este lunes mediante el sistema de cargue directo las exportaciones de carbón desde el puerto de Ciénaga (Magdalena), tras una paralización de casi tres meses por incumplir normas ambientales.
La suspensión había sido ordenada el pasado 8 de enero por la ministra de Medio Ambiente de Colombia, Luz Helena Sarmiento, porque la empresa no concluyó a tiempo el sistema de cargue directo, que busca evitar los accidentes que se presentan cuando el mineral es transportado en barcazas desde el puerto hasta los buques.
‘Drummond reinicia sus operaciones portuarias con el primer embarque de carbón a través del sistema de cargue directo’, manifestó la empresa en un comunicado.
La compañía agregó que la construcción del sistema ‘continuará hasta finales de agosto del presente año cuando estén instalados y en funcionamiento los dos cargadores de buques, momento en el cual Puerto Drummond tendrá una capacidad instalada de 60 millones de toneladas al año’.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) había informado horas antes que levantaba la suspensión a la multinacional Drummond del cargue directo de carbón en el Puerto carbonífero en Ciénaga (Magdalena).
De acuerdo con la ANLA, esto se dio después de verificar que la construcción del cargue directo estuviera en funcionamiento, ya que partir del primero de enero, y según lo indicaba la norma, ninguna petrolera podría hacer cargue por barcazas.
‘Tomamos la decisión luego de verificar que se implementó efectivamente el Sistema de Cargue Directo de Carbón y que ya no se usarán barcazas para esta actividad’, informó Nubia Orozco Acosta, directora de la Autoridad de Licencias Ambientales, ANLA.
Inversión de 360 millones de dólares
La suspensión se basaba en lo establecido en el artículo 113 de la Ley 1450 de 2011, donde dice que como regla general los puertos tanto marítimos como fluviales que realicen cargue de carbón, deben hacerlo a través de un sistema de cargue directo. Esto con el fin de evitar posibles infracciones ambientales y preservar los recursos naturales.
Según la Drummond, en la transformación del puerto se hizo una inversión de 360 millones de dólares que incluye ‘la construcción del sistema de cargue directo, el dragado de la dársena de maniobras e importantes obras en el patio de almacenamiento de carbón’.
‘El muelle cuenta con sistemas de drenaje, contención y manejo de aguas industriales, supresión de polvo y aspersión de agua’, agregó la información.
En diciembre pasado, el Gobierno impuso una multa de 6.965 millones de pesos (unos 3,58 millones de dólares) a varias empresas de la Drummond por la contaminación con carbón de la bahía de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena.
La contaminación ocurrió el 12 de enero de 2012 cuando una barcaza de la compañía que estuvo a punto de hundirse vertió varias toneladas de carbón en aguas del Caribe colombiano cerca de Santa Marta y uno de los principales destinos turísticos de la costa atlántica del país.
La Drummond produce anualmente unos veinticuatro millones de toneladas de carbón que exporta a través de su propio puerto ubicado en Ciénaga, población cercana a Santa Marta.
Fuente: http://www.rcnradio.com