Dramático enfrentamiento mañana en Perú entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala
Lima. – La derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Ollanta Humala quedaron hoy listos para disputar mañana en segunda vuelta la presidencia del Perú para el período 2011-2016, tras una intensa campaña que ha fraccionado al electorado y en la que no hay una tendencia clara de quién se alzará con la victoria.Más de 19,9 millones de peruanos están habilitados para acudir a 4.781 locales de votación, 208 de los cuales estarán en el extranjero. Países como Estados Unidos, España, Argentina, Italia y Chile albergan a la mayoría de los 750.000 habilitados en el exterior.
El voto es obligatorio para los mayores de 18 años, aunque para quienes pasan de 70 se torna voluntario. Habrá multas de entre 18 y 72 soles (de unos seis a 25 dólares) para quienes no asistan a las urnas.
Por primera vez en el país se implementará el voto electrónico como prueba, pero solo en un distrito de la provincia de Cañete, próxima a Lima, donde unas 1.300 personas estrenarán el método.
Las Fuerzas Armadas se encargarán de brindar seguridad y mantener el orden. Una de las zonas en las que se tendrá especial cuidado es en provincias del departamento sureño de Puno, en las que sus pobladores pospusieron una huelga antiminera que mantenían desde mediados de mayo.
Fujimori y Humala cerraron el jueves sus campañas en Lima con sendos mítines, después de un agitado recorrido por provincias en las últimas semanas. Desde el viernes están prohibidas las manifestaciones públicas de carácter político y la venta de bebidas alcohólicas y desde hoy los candidatos y sus equipos estarán obligados al silencio político.
En la primera vuelta del 10 de abril, en la que participaron 10 candidatos, Humala alcanzó un 27 por ciento de los votos emitidos y Fujimori, un 20.
Desde que se conocieron los resultados hubo una gran polarización en el Perú, pues ambos postulantes, como demostraron encuestas, tienen muchas resistencias.
Las cinco principales encuestadoras del país registran empates técnicos a apenas unas horas de la apertura de urnas, situación que no se había vivido antes en el Perú.
Las mesas se abrirán a las 08:00 horas locales (13:00 GMT) y cerrarán ocho horas después. Los primeros resultados oficiales están previstos para las 21:00 (02:00 GMT del lunes). Es probable que para entonces los conteos rápidos de las empresas privadas ya hayan fijado tendencias, aunque esta vez no hay certeza de que ello ocurra por la presumible estrechez de la diferencia.
Tanto Humala, un teniente coronel del Ejército en retiro de 48 años, como Fujimori, una administradora de empresas de 36, han prometido respetar el resultado electoral. Algunas voces, sobre todo de predios humalistas, han advertido de presuntos intentos de fraude, pero sin presentar pruebas determinantes al respecto.
Los candidatos esperarán los resultados en sendos locales de Lima, en medio de lo que presumiblemente será un ambiente de tensión, pues en ambos bandos hay sectores radicales. Los analistas, sin embargo, ven pocas posibilidades de que se generen incidentes.