Dos nuevas estrellas gigantes rojas son descubiertas en la Vía Láctea

Pennsylvania.- El alcance de nuestra Vía Láctea creció un poco, gracias a un reciente descubrimiento de dos nuevas estrellas que se encuentran a 700,000 y 900,000 años luz, respectivamente.

Un equipo de astronomos liderados por John Bochanski, un profesor asistente del Colegio Haverford en Pennsylvania, apuntaron sus telescopios al exterior de nuestra galaxia, donde hay un bajo número de estrellas que rodean la Vía Láctea y general se extienden a distancias de 500,000 años luz. El 3 de Julio, los investigadores descubrieron dos estrellas que han sido confirmadas como las más distantes de la galaxia.

Según la investigación publicada en Astrophysical Journal Letters, Bochanski y sus colegas lograron encontrar dos gigantes rojas, ULAS J0744+25, situada a 775,000 años luz y ULAS J0015+01, a 900,000 años luz.

Las distancias de las estrellas, deducidas de dos estudios diferentes – uno un análisis digital y el otro a través de luz infrarroja emanada de los cuerpos celestiales vistos por los astronomos.

Las gigantes rojas son relativamente pocos cuando se comparan con las enanas rojas, que son muchas más. Pero, las gigantes son 10,000 más brillantes que las enanas, haciéndolas más visibles a distancia.

Aún así, dijo Bonchanski en un comunicado, detectando y verificando gigantes rojas ‘realmente es como buscar una aguja en un pajar… excepto que nuestro pajar esta hecho de millones de enanas rojas.’

Bochanski y su equipo, que incluye a astronomos de la Universidad de Boston, la Universidad Estatal de Michigan y el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica y el Instituto Astronómico Kapteyn en los Países Bajos usaron una variedad de métodos para estimar las distancias de ULAS J0744+25 y ULAS J0015+1, y cada técnica muestra lo mismo: estas estrellas están extremadamente lejos, más de 50 por ciento más lejos del Sol que cualquier otra estrella en la Vía Láctea, cinco veces más lejos que la Gran Nube de Magallanes.

Las dos estrellas son, de hecho, están a un tercio de la distancia a la Galaxia de Andromeda, la espiral hermana de la Vía Láctea en el Grupo Local de galaxias.

‘Las distancias entre estas dos estrellas son casi imposibles de entender,’ dijo Bochanski. ‘Para ponerlo en perspectiva, cuando la luz de ULAS J0015+01 salió de la estrella, nuestros ancestros apenas estaban aprendiendo a usar el fuego aquí en la Tierra.’

El descubrimiento de ULAS J0744+25 y ULAS J0015+1 es de gran importancia para nostros en la Tierra porque existen en las afueras de la Vía Láctea, que algunos astronomos piensan es como una nube de migajas galácticas, el resultado de la unión de la Vía Láctea con otras galaxias más pequeñas.

Por lo tanto, al juntar una muestra más grande de gigantes rojas lejanas, Bochanski y su equipo esperan probar predicciones para la formación de la Vía Láctea.

‘La mayoría de los modelos no predicen muchas estrellas a estas distancias,’ dijo Bochanski. ‘Si se descubren más gigantes rojas, los modelos deberán ser revisados,’ dijo Daniel Evans, líder de los Programas de Investigación Individuales de la División de Ciencias Astronómicas de la Fundación Nacional de Ciencia. ‘Estos resultados sin duda mostrarán más sobre la formación y evolución de nuestro hogar galáctico.’

Fuente: http://spanish.latinospost.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*