Dos cuerpos son recuperados de los restos del helicóptero militar 802 accidentado en el Atlántico

Islas Canarias.- El dispositivo de rescate consiguió ayer recuperar los cuerpos de dos de los cuatro tripulantes del helicóptero del 802 Escuadrón del Ejército del Aire accidentado el pasado día 19 en Canarias.

Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que durante los trabajos de izado del helicóptero, que se encontraba a 2.363 metros de profundidad, se desprendieron elementos de la cabina del aparato. Esto habría arrastrado de nuevo al fondo marino a los otros dos cadáveres localizados en la aeronave.

Por esto motivo, tras concluir la operación de izado, el submarino del buque ‘EDT Ares’ ha vuelto a ser sumergido para continuar con la búsqueda de los dos cuerpos y de los elementos restantes del helicóptero. Los dos cadáveres recuperados fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Las Palmas, donde les será practicada la autopsia.

Para realizar esta operación, Defensa formalizó el 11 de abril un contrato con la empresa estadounidense Phoenix International. El departamento dirigido por Pedro Morenés adjudicó el servicio por 3,2 millones de euros, la totalidad del dinero presupuestado. La contrata se hizo de forma directa por razones de imperiosa urgencia al tratarse de una empresa que tenía la tecnología para localizar la aeronave, según Defensa.

Estas fuentes tacharon de «un error» los argumentos dados por la mesa de contratación del Ejército del Aire, según recoge ayer el Boletín Oficial del Estado. Este grupo señaló que Phoenix se llevó el contrato en un concurso sin publicidad tras lograr la mayor puntuación según los criterios de valoración. Asimismo, calificaron de «desproporcionada o anormal» la oferta de la compañía estadounidense, según escribió el jefe de la Unidad de Contratación a 15 de abril pasado. Todo ello será subsanado en el BOE esta semana.

Tras la licitación, el buque ‘EDT Ares’ y su robot ‘Rémora II’ viajaron de Chipre a Canarias para colaborar en las tareas de rescate del Súper Puma con base en Gando. En la zona ya se encontraba el patrullero ‘Meteoro’ de la Armada, y la dotación del ‘Malespina’, que se desplazó desde Rota (Cádiz) hasta Fuerteventura para colaborar en el rescate a unas 30 millas al suroeste de la isla.

Inminente

Nueve días después de recibir el contrato de los 3,2 millones, el ‘Rémora II’ halló en una de sus primeras sumersiones los restos de la aeronave y en su interior a los cuatro militares desaparecidos en el siniestro. Fue a las 3.00 de la mañana del domingo pasado. Las imágenes confirmaron la presencia en el interior del aparato de los cuerpos del capitán Daniel Pena, los tenientes Carmen Ortega y Sebastián Ruiz, y el sargento Carlos Caramanzana.

El rescate de los militares ha movilizado al Ejército del Aire y la Armada, que mandó desde Rota (Cádiz) a la dotación del ‘Malespina’ para apoyar las labores junto al patrullero ‘Meteoro’ y el buque ‘EDT Ares’. La zona inspeccionada la marcó el único superviviente del fatal accidente, el sargento John Ander Ojeda, de 26 años, que se recupera con satisfacción de las secuelas físicas y anímicas sufridas.

El aparato siniestrado y su tripulación estaban destinados a labores de salvamento en las islas Canarias centradas en la localización de aviones siniestrados en el espacio aéreo internacional que se encuentra bajo responsabilidad española, así como en labores de cooperación, colaboración, auxilio y apoyo en misiones de rescate.

Fuente: http://www.larioja.com


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