Dos aeronaves con 430 pasajeros a bordo estuvieron a punto de chocar en el cielo de Florida
Miami.- Muy poca gente lo supo, pero el 18 de agosto pasado dos aviones, un Airbus de Aerolíneas Argentinas y un Boeing de American Airlines, estuvieron a punto de chocar en el cielo de Florida, Estados Unidos. Según una investigación de CBS que se conoce ahora, el impacto se frustró de milagro y el hecho se atribuye a una mala maniobra del piloto argentino.El sitio de la CBS reproduce las imágenes desde la torre de control y es posible escuchar al controlador pidiendo al piloto de Aerolíneas que cancele su maniobra de aterrizaje y suba hasta los 3.000 pies (1.000 metros), pero el comandante de la aeronave tarda en reaccionar. Toda la maniobra se desarrolla en segundos.
La grabación de audio y video sobre el hecho fue difundida por la Administración Federal de Aviación de EE.UU. a pedido de CBS.
“Argentina 1302 âdice el controlador de tráfico aéreoâ, pasó por la curva final, señor…..gire a la derecha y retroceda. Hay tráfico en la curva final en la pista paralela”.
A pesar de estas advertencias, las imágenes de radar muestran los dos puntos, que representan a dos grandes aviones y cerca de 430 pasajeros a bordo , que casi se fusionan en uno solo.
El incidente se conoce dentro del cerrado círculo de los controladores aéreos como NMAC por su sigla en inglés, una “near mid-air colisión” o casi colisión en el aire.
“Vuelo 1302 ârepite el controlador en la cintaâ no está descendiendo, mantenga los 3.000 pies de elevación, señor, mantenga los 3.000 y gire a la derecha”.
El Airbus 340 de Aerolíneas Argentinas, que no realizó el giro que tenía que hacer, pasó justo por encima del Boeing 737 de American Airlines que estaba aterrizando.
“Necesito que esté a 3.000 (pies), señor âle vuelve a decir el controlador al avión de Aerolineas Argentinasâ, suba y manténgase a 3.000 pies. Le cancelamos su autorización para acercarse”.
Molly Welsh fue la controladora a cargo y su voz se oye en la cinta. “En medio de la crisis uno sigue hablando, sin parar, y no deja de trabajar”, contó luego Welsh, una veterana con 23 años en la torre de control. “Intenté de inmediato pedirle que volviera atrás y mientras lo decía me di cuenta de que era tarde para eso”.
A cerca de 3.000 pies de altura el Airbus 340 pasa de largo su giro hacia la pista 9 y sigue volando con otro curso que lo lleva a la pista 8-L ubicada a cerca de 1,6 km. de distancia. El Airbus se va entonces derecho contra el 737 que estaba a punto de aterrizar en la 8-L.
Fue la voz de Welsh y sus instrucciones las que evitaron que ambos aviones chocaran. Se pudo así evitar un desastre por 274 metros de distancia. “Primero dije âOh, noâ. Después, de forma instintiva uno hace algo con la esperanza de mantenerlos alejados básicamente”, contó Welsh.
Sin la acción de Welsh para separar al Airbus en el último segundo, el vuelo de Aerolineas Argentinas hubiera descendido justo arriba del avión de American Airlines. “Estaban uno arriba del otro”, agregó Welsh.
Según un informe del Congreso de EE.UU difundido en octubre, los errores operativos graves de las aerolíneas se triplicaron en tres años en ese país.
Fuente: http://www.clarin.com