¿Dónde es más seguro colocar la silla del bebé en el coche?

Actualmente existen un gran número de sillitas o sistemas de retención para niños que, no solo son cómodos para los más pequeños sino que, además, pueden protegerlos en caso de un accidente cuando viajamos en coche.

Según el Real Decreto 667/2015, de 17 de julio, en los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el asiento del conductor, los ocupantes menores de edad con una estatura inferior o igual a 1,35 cm, deben viajar en los asientos traseros, empleando un sistema de retención homologado adaptado a su talla y a su peso.

No obstante, existen tres excepciones:

• En el caso de que el vehículo no disponga de asientos traseros.

• Si todos los asientos traseros están ocupados por otros menores con sus respectivos sistemas de retención.

• Que sea imposible instalar los sistemas de retención en dichos asientos.

Si por alguno de estos motivos la sillita debe colocarse en el asiento del copiloto, es muy importante desactivar el airbag, algo especialmente obligatorio, como señalan desde la Fundación Mapfre, en caso de sistemas de retención infantil mirando hacia atrás, los más habituales cuando los pequeños aún son bebés.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el uso de estos sistemas de retención reduce en un 75 % las muertes y en un 95 % el riesgo de lesiones en caso de accidentes de tráfico. De hecho, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en los menores de 14 años. Más de un 40 % de los niños fallecidos no utilizaba ningún sistema de retención.

¿Y cuál es el asiento más seguro?

El asiento más seguro para la sillita del bebé

Está claro que los asientos traseros son más seguros que el delantero, salvo en las excepciones anteriormente expuestas pero, ¿hay un asiento más seguro que otro cuando hablamos de la parte trasera del vehículo?

Los expertos coinciden en que el mejor lugar para colocar la sillita del bebé es el asiento central trasero ya que su separación de las puertas laterales proporciona una mayor protección frente a los impactos. Sin embargo, en ocasiones, esto no es posible, debido a los anclajes del vehículo. De este modo, el siguiente asiento más recomendado es el trasero derecho, y que permite tener contacto visual con el pequeño y proporciona un acceso seguro desde la acera para poder colocar la sillitas del niño con total tranquilidad.

Con todo, es importante que siempre escojamos el asiento que nos permita instalar el sistema de retención de la mejor forma posible. Una sillita mal instalada deja de ser segura, independientemente del lugar en el que esté colocada.

Fuente: https://www.eldebate.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*