Dólar registra cotización más baja en últimos 16 meses

Nueva York.- Con la última reducción en la cotización del dólar en 20 puntos, la moneda estadounidense alcanzó niveles registrados entre mediados de setiembre y principios de noviembre del 2011, pero mayormente en octubre; 16 meses atrás, cuando el tipo de cambio oscilaba entre 4.120 y 4.200 guaraníes.

Ayer, la divisa cerró a G. 4.150, comparándose al comportamiento registrado en el último trimestre del 2011, cuando el mercado cambiario estaba asimilando el fuerte golpe de la aftosa, con lo que se registró una merma en el ingreso de dólares, debido al cese de exportaciones de carne.

Si bien la moneda venía cotizándose por debajo de los G. 4.000 a mediados del 2011, debido a la gran afluencia de dólares registrados por las exportaciones de granos, resultantes de la superzafra 2010/2011 y del aumento sostenido en los envíos de carne a destinos como Rusia y Chile, el mercado de divisas debió soportar una escasez de dólares desde la última parte de setiembre, lo que fue acentuándose en octubre y extremándose en noviembre, cuando incluso el BCP había intervenido vendiendo alrededor de USD 100 millones para tratar de frenar la escalada del dólar.

DISTINTO. Hoy el escenario es diferente. El dólar ha llegado a 4.150 guaraníes en el cambio minorista, pero con una caída sostenida desde el último trimestre del 2012, cuando cíclicamente debió registrarse un incremento (mayor demanda de importadores), se observó un dólar débil y con tendencia negativa.

Entre noviembre y enero, la divisa de EE. UU. ya ha cedido 340 puntos, es decir, se ha depreciado cerca del 8%.

Pero esta coyuntura no es netamente local. Intentando evitar una fuga de capitales y dinamizar más sus exportaciones, el Gobierno de los Estados Unidos viene devaluando su moneda.

Ante esto, las diferentes economías del mundo vienen tomando medidas para atenuar el impacto. Algunas de manera más notoria, como China y Brasil, y otras que por su coyuntura interna están dejando al libre mercado la cotización, casos como Paraguay, México, Chile, Perú, entre otros, de acuerdo con los directores del Banco Central.

RECLAMO. Los exportadores son hoy en día los más golpeados con un dólar bajo, ya que perciben la misma cantidad de dólares por sus mercaderías, pero estos al cambiarlos en guaraníes, representan menores ingresos.

Esta operativa perjudica aún más a la industria cárnica, pues el principal costo (la compra de ganado) es en guaraníes. Precisamente, la Cámara Paraguaya de la Carne es uno de los gremios que mayor presión han ejercido hasta ahora sobre el BCP para que este intervenga en el mercado cambiario.

En ese sentido, hasta ahora la banca matriz no intervino con una compra de dólares, aunque viene tomando otras medidas que colaborarían a paliar las consecuencias de la variabilidad del dólar, como la apertura del Forward para empresas del exterior o el aumento del margen de operaciones para entidades que operan en el mercado de divisas.

La cifra 8% es el porcentaje de depreciación del dólar entre noviembre del 2012 y enero de este año.

Fuente: http://www.ultimahora.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*