DNCD incautó cocaína y éxtasis en aeropuertos Las Américas y del Cibao
Santo Domingo.- Dos cargas de 43 paquetes de cocaína y 4,963 pastillas de éxtasis fueron ocupadas anoche antes de ser embarcadas a Francia y Estados Unidos, saliendo por los aeropuertos Las Américas (AILA) y del Cibao, caso por el cual está presa una persona, informó esta mañana la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).Los 50 kilogramos de cocaína fueron detectados por miembros de la agencia antidrogas y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) en dos maletas etiquetadas a nombre de un hombre identificado como Claudio Morlandi. Serían embarcadas en el vuelo AF-3563, de Air France.
Los 43 paquetes estaban distribuidos en partidas de 21 y 22 en las maletas del tal Morilandi, al parecer extranjero, quien no se presentó ante las autoridades para reclamarlas cuando fue llamado por los altoparlantes del AILA. Ante esa situación, dijo Lebrón, los equipajes fueron llevados a las oficinas de la DNCD para ser revisados.
El fiscal Nelson Beltré estuvo presente cuando los agentes abrieron las maletas de Morlandi, aunque el vocero antidrogas no dice si estaba a bordo del avión en que los equipajes serían llevados al Aeropuerto Charles de Gaulle, en París. Hace poco fue ocupada una carga de 344 kilos de cocaína que iba a ese mismo destino.
La droga fue trasladada de inmediato a la sede de la DNCD, previo el levantamiento del acta de incautación, para este martes ser enviados al laboratorio para ser analizadas. Las investigaciones siguen, no obstante, a los fines de determinar qué tipo de conexión tienen Morlandi y sus patrocinadores para sacar estupefacientes del país.
Y con relación al éxtasis ocupado en Santiago, las 4,963 pastillas de éxtasis estaban en el equipaje de José A. García Saint-Hilaire, de 20 años, quien fue arrestado antes de abordar el vuelo 832, de Jet Blue, con destino a Nueva York, saliendo de la terminal aérea de Santiago de los Caballeros.
Lebrón dijo que el dueño de la maleta, dominicano nacionalizado estadounidense, está en poder del Ministerio Público para que esa instancia proceda a solicitarle medidas de coerción por violar la Ley 50-88. El decomiso de las pastillas fue realizado en presencia del fiscal adjunto Mario Almonte.