DNA pone su estado en alerta tras recaudar G. 100.000 millones menos en 2012
Asunción, Paraguay.- La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) recaudó G. 100.000 millones menos en el 2012, lo que activó las alarmas en la institución después de mucho tiempo de crecimiento.Es que en 2011, la DNA recaudó G. 7 billones, cifra que no se pudo alcanzar el año pasado. La directora de la institución, Rocío Vallejo, que asumió el cargo en diciembre de 2012 y que tiene el sinsabor de registrar esta nota negativa durante su administración, señaló en conversación con radio Canal 100 que la baja recaudación se debe mayoritariamente a factores sobre los que no se tiene control, como la baja del río Paraguay, la disminución de importaciones por el bajo consumo en el país y la disminución de aranceles en determinados productos.
“Desde que asumí, hace un mes, estamos tratando de ajustar los factores internos que pueden generar estos casos para revertir esta situación dentro de este año”, dijo Vallejo, detallando que Petropar, que suele pagar G. 60 mil millones por mes a la DNA, pago en diciembre de 2012 solo G. 39 mil millones, lo cual también incidió en la baja recaudación.
“Se trae menos productos porque se está vendiendo menos. Tenemos 4.100 contenedores sin despachar en las distintas aduanas de nuestro país. Mucha gente trae mercaderías y las va despachando de acuerdo a las necesidades de cada importador”, explicó Vallejo.
La directora no escapó a los comentarios sobre si la corrupción pudo haber influido en esta baja recaudación e indicó que sabe que es una posibilidad y que apela a los funcionarios para erradicar esta situación.
“Somos conscientes de que tenemos que ajustar esos factores internos. Ayer me he reunido con el equipo de directores y vamos a hacer una evaluación sobre cuáles son los resultados. Vamos a verificar si la mercadería que entra está dentro de los niveles que deben estar. Hay un compromiso de los diferentes departamentos para tomar medidas y sanciones para aquellos funcionarios que no hayan realizado los controles adecuadamente”, contó la directora de la DNA.
“La DNA es una institución bastante complicada. Aduanas aporta el 60% de las recaudaciones del país. Si no nos ponemos la camiseta del Paraguay, no sé qué podemos hacer este año”, concluyó.
Fuente: http://www.abc.com.py/