Diversos sectores favorecen Haití conforme sus fuerzas armadas

Santo Domingo.- La iniciativa del presidente electo de Haití, Michel Martelly, de conformar un ejército moderno tan pronto asuma la Presidencia de su país, a partir del 14 de este mes, ha encontrado respaldo en diversos sectores de la República Dominicana.

El director de Migración, José Ricardo Taveras; el ex ministro de las Fuerzas Armadas José Miguel Soto Jiménez y el diputado Pelegrín Castillo coincidieron en afirmar que esa es una decisión muy positiva, tanto para Haití como para la República Dominicana.

Taveras consideró que es muy auspiciosa esa medida y afirmó que si hay algo a lo que los dominicanos deben apostar es a la estabilidad de las instituciones haitianas, al progreso, a la promoción humana integral y al desarrollo de sus estructuras.

“Todo eso es difícil hacerlo sin un ejército. Todo Estado necesita de un ejército, aunque los ejércitos de nosotros han sido únicamente para la guerra”, señaló.

Asimismo, Soto Jiménez sostuvo que la creación del ejército, cuya disolución fue un error, es ahora un gran paso. “Esa es la función de las fuerzas armadas en toda nación del mundo, salvaguardar, defender, garantizar la soberanía territorial”, declaró.

Para Castillo también es una decisión correcta, porque entiende que los haitianos tienen derecho de fortalecer su proyecto nacional, para eso es fundamental el tener una Fuerza Armada que sea fuerza de seguridad, pero al mismo tiempo fuerza de desarrollo. “Que promuevan el desarrollo, que se integren a labores tan prioritarias como la reforestación”, dijo.

Tolentino Dipp defiende derecho de Haití

El ex canciller Hugo Tolentino Dipp, defendió el derecho que tiene el pueblo haitiano para crear las estructuras que le parezcan necesarias para la conformación de su Estado, por lo que saluda la decisión del presidente electo de crear un ejército moderno.

“Eso no es discutible, nadie puede discutir, nadie la puede contradecir, es una medida que deben hacer los haitianos con todo su derecho, y quién puede privar a un gobierno que se dé unas fuerzas armadas encargadas de defender la soberanía de esa nación”, sostuvo el político.

Dijo que espera que se trate de unas Fuerzas Armadas decentes, y recordó que en la frontera ha habido militares tanto haitianos como dominicanos que han sido cómplices de una serie de irregularidades.

Posición de Martelly

Al ser entrevistado durante una visita a Multimedios del Caribe, Martelly adelantó sus intenciones de conformar un ejército moderno en la vecina nación, tal y como lo establece la Constitución de su país. Manifestó que es tiempo de que los haitianos puedan tener la oportunidad de ser garantes de su seguridad.

Fuente: elcaribe.com.do


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*