Director de Aduanas de Honduras promete desarticular mafia dentro del sistema

Tegucigalpa.- El director de Aduanas, Miguel Mejía, aseguró que “si hay mafias adentro del sistema aduanero las vamos a desarticular, pero necesitamos las denuncias de la población, porque estamos dispuestos a sanear el servicio”.

El funcionario reconoció que en las aduanas se dan constantes actos de corrupción pero que la responsabilidad del extravío de mercancías es única del depositario aduanero, tanto privados como fiscales, porque así lo establece el Código Aduanero Unificado Centroamericano (Cauca), que es el instrumento legal que regula estas actividades en la región.

El servicio aduanero como tal no tiene ninguna responsabilidad más que aforar, liquidar, pagar y despachar los conjuntos a los depositarios y si hay extravíos es responsabilidad exclusiva del mismo depositario, subrayó.

En relación a las quejas de robos, Mejía recalcó que los ciudadanos tienen que poner las denuncias al depositario ya que en las aduanas no hay una oficina especial para atender estas quejas.

“Los depósitos los regula la Dirección de Aduanas, a través del departamento de Regímenes Especiales”, justificó y aseguró que debido a las constantes denuncias se van a comenzar las inspecciones de forma más frecuente.

Este año 2011 se supervisarán los depósitos y todas las aduanas con personal de confianza, para poder contrarrestar los índices de corrupción y facilitarle al usuario los trámites que es el que pago por su servicio para que la mercancía esté despachada en el tiempo oportuno.

Agregó que el año anterior se intervinieron cinco aduanas y mencionó Cortés, La Mesa, Toncontín y El Amatillo, donde se despidieron más de 10 empleados y se han suspendido a funcionarios, así como efectuado procesos por casos de contrabando y corrupción.

Cobros

En relación al cobro irregular de servicios en las aduanas, Mejía indicó que hay que denunciarlos, “nosotros le pedimos a la población, que si han recibido peticiones de cobros ilegales en los aduanas hay que hacer las denuncias”.

Al mismo tiempo, aseguró que los tramitadores no están autorizados para sacar mercaderías solo se tienen registrados como auxiliares de la administración pública agentes aduaneros, transportistas y los depositarios.

“Los empleados nuestros son responsables de facilitar los trámites en las aduanas; no están autorizados para efectuar ningún cobro y si a alguien le hicieron un cobro por un trámite, que lo denuncie para proceder porque eso es corrupción”.

Para que haya más control se automatizarán algunas aduanas, la Zona Libre (ZOLI) y los puntos fronterizos, porque en esa medida habrá menos posibilidades que el agente aduanero intervenga.

Además, prometió que se instalará una oficina de ética y transparencia para recepcionar todas las denuncias que los usuarios tengan, ya que en este momento cientos de afectados se ven impotentes porque no hay donde acudir.

“En la actualidad no tenemos ninguna oficina en las aduanas donde la gente pueda llegar a poner una denuncia, pero se efectuarán convenios con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), para contrarrestar las anomalías y en la medida que se hagan las alianzas se reducirán los actos ilícitos”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*