Dirección General de Aduanas (DGA) está promoviendo una nueva legislación

Puerto Plata.- La Dirección General de Aduanas (DGA) está promoviendo una nueva legislación en materia aduanera, con la finalidad de lograr una normativa actualizada y reorientada a las nuevas tendencias del comercio exterior para que República Dominicana continúe su tránsito hacia la apertura y la integración económica internacional.

Así lo reveló el titular de la DGA, Rafael Camilo, al participar como orador principal en el Almuerzo Empresarial de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amcham-DR), celebrado ayer jueves en el hotel Gran Ventana, del complejo turístico de Playa Dorada, donde expuso el tema “Los alcances y los retos que tendrá la nueva ley que regirá el comercio transfronterizo”.

“Ante los diferentes acuerdos comerciales suscritos por República Dominicana y las negociaciones multilaterales que se están efectuando en la actualidad dentro del marco de la Ronda de Doha, se desprende la imperiosa necesidad de que la DGA tenga una nueva ley”, dijo Camilo.

El titular de Aduanas sostuvo que la comisión formada para elaborar la propuesta tomó como base en la última redacción, a la luz del nuevo orden constitucional, leyes comerciales y las mejores prácticas aduaneras y el Convenio de Kioto sobre Simplificación y Armonización de los regímenes aduaneros.

Camilo, miembro del gabinete económico del Gobierno, expuso que en el anteproyecto de ley aduanera se tomó en cuenta la realidad de la aduana en lo referente a la automatización, los acuerdos multilaterales y regionales de comercio de los cuales República Dominicana forma parte, las recomendaciones y observaciones de los consultores, gremios empresariales e instituciones gubernamentales.

Metas

El economista explicó que dentro de los objetivos del anteproyecto está promover la aprobación de una nueva Ley General de Aduanas que sea eficiente, moderna y adaptada a las normas y estándares internacionales, así como a la realidad do- minicana y las legislaciones nacionales. El funcionario dijo que también se busca una formulación que considera con eficiencia y transparencia los roles de una aduana moderna, con estructuras, normas y funcionamiento de la aduana nacional que responda a las prácticas de los acuerdos internacionales.

El anteproyecto contempla eliminar la dispersión en la legislación aduanera, concentrando todos los aspectos legales relacionados con esta en un solo texto y que los regímenes estén acordes la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Camilo dijo que la pieza será conocida próximamente por el Congreso Nacional.

RAFAEL CAMILO

El director de Aduanas, en declaraciones recientes dijo que las recaudaciones se han comportado bien, al crecer un 12.5% por encima de lo presupuestado, pero el golpe duro podría venir en 2015 cuando entre en vigor el desmantelamiento arancelario contemplado en el tratado de libre comercio DR-Cafta para los productos agropecuarios como el arroz, frijoles y otros que hoy están en una lista restringida.

No obstante, el director de la DGA precisó que en el país hay muchos subsectores que se han ido preparando y se ha alcanzado autosuficiencia en la producción de cerdos y pollos.

Camilo dijo que Aduanas tenía previsto recaudar RD$32,000 millones y captó RD$36,000 millones, equivalentes a un superávit de 12.5% en el período.

Con respecto al tratado de libre comercio con EE. UU. y Europa (DR-Cafta), Camilo señaló que la desgravación al sector agropecuario (arroz, porcicultura) va a ser un duro golpe para la economía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*