Dirección de Impuestos Internos rinde cuentas sobre su gestión

Santo Domingo.- Con la clara convicción de la importancia de rendir cuentas sobre la administración de fondos públicos, Impuestos Internos presentó al país el informe de los auditores independientes sobre sus Estados Financieros al 31 de diciembre 2010 y 2009 incluyendo los Reembolsos Tributarios, la Ejecución Presupuestaria y los Procesos de Compras, Recepción y Despacho de Almacén.

La auditoría sobre los Estados Financieros ha sido publicada en un espacio pagado en la prensa de circulación nacional y puesta a disposición de toda la ciudadanía en el portal de Transparencia de la DGII en http://www.dgii.gov.do/trans/Paginas/PortalTransparencia.aspx en el que se puede tener acceso a todas las notas y anexos complementarios.

La opinión de los auditores independientes indica que los Estados Financieros de la DGII presentan razonablemente en todos los aspectos materiales, la situación financiera, de ejecución del presupuesto, del uso del Fondo de Reembolso de la Dirección General de Impuestos Internos para los años 2010 y 2009 de acuerdo con las normas internacionales de contabilidad, así como la ley orgánica de presupuesto para el sector público.

Reembolsos Tributarios

Los contribuyentes recibieron recursos por reembolsos tributarios por las sumas de RD$824 millones durante el 2010 y RD$1,172 millones durante el 2009.

Los principales reembolsos tributarios se hicieron por saldos a favor del ITBIS, de dividendos y de Impuesto Sobre la Renta, así como por concepto de Impuesto Selectivo al Consumo; entre otros. La publicación de su ejecución se hace desde el año 2007 pudiendo constatarse en el portal de transparencia cada cheque emitido por este concepto, cada beneficiario y cada concepto de los reembolsos.

El Fondo de Reembolsos Tributario lo administra Impuestos Internos de acuerdo con la Ley 227-06 y se nutre, según lo dispuesto por el art. 265 de la Ley 11-92, con el 0.5% de la recaudación presupuestaria, a ser transferido por el Tesorero Nacional, dejando la DGII de recibir por este concepto la suma de 271 millones para el 2010 y 81 millones para el 2009.

Al dar su dictamen, los auditores independientes sostienen que los Estados de Reembolsos Tributarios presentan razonablemente en todos los aspectos materiales, los ingresos recibidos y reembolsos realizados desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2010 y 2009, de conformidad con Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, adoptadas en el país por el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) y con la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público.

Ejecución Presupuestaria

La ejecución presupuestaria presenta el gasto corriente y de personal así como la inversión de capital realizada para los años 2010 y 2009, en cumplimiento a la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público. El Presupuesto ejecutado de gastos e inversiones para el 2010 y 2009 fue de 2,997 millones y 2,803 millones respectivamente. La ejecución para el 2010 está compuesta por Gastos de Personal con un 62%, Gastos Operacionales y Administrativos 29%, Publicidad 3%, Inversión en Capital (tecnología e infraestructura física) con un 6%. El comportamiento de la ejecución del presupuesto se mantuvo igual que en el 2009. Cabe destacar que el incremento del gasto del 2010 en comparación con el 2009 fue apenas de un 7% y se relaciona al incremento de los gastos operacionales y administrativos ajustados por el índice de inflación.

Los ingresos recibidos de la asignación del Presupuesto General para los años 2010 y 2009 para la Dirección General de Impuestos Internos corresponden a RD$2,707 millones y RD$3,197 millones respectivamente. De acuerdo con la ley 227-06, la asignación del presupuesto debería ser el 2% de la recaudación efectiva obtenida cada mes por concepto de los tributos administrados, sin embargo, para el 2010 la DGII dejó de recibir fondos por valor de 968 millones de pesos y para el 2009 se recibió un excedente de 168 millones.

Procesos de Compras, Recepción y Despacho de Almacén

Aunque la Ley no lo obliga, Impuestos Internos, comprometida con el rendimiento de cuentas sobre la administración de fondos públicos, puso a disposición de la ciudadanía la auditoría especial realizada a los procesos de compras y contrataciones así como al proceso de recepción y despacho de almacén.

En esta auditoría especial, el informe resalta que la Dirección General de Impuestos Internos cumple satisfactoriamente y de forma adecuada con todos los procesos correspondiente a lo establecido en la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y su Reglamento de aplicación, emitido mediante Decreto No. 449-07, así como las medidas de control establecidas en las políticas y procedimientos internos que regulan el proceso de compras y contrataciones, despacho y recepción de almacén en la DGII.


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