Diputados rechazan ley orgánica que regula el Tribunal Superior Electoral

Santo Domingo.- Los diputados rechazaron el proyecto de ley orgánica que regula el Tribunal Superior Electoral (TSE), el cual había sido aprobado por el Senado.

Los diputados alegaron, a unanimidad, que el proyecto fue modificado para aprobarlo de una forma que faculta al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a nombrar la cantidad de miembros de ese tribunal cuando esa es una atribución del Congreso Nacional.

Dijeron que aunque la Constitución establece que ese organismo esté compuesto por tres a cinco miembros, es la ley orgánica que deberá fijar el número de miembros.

Apoyaron esa posición los voceros de los tres partidos mayoritarios en la Cámara Baja, PRD, PLD y PRSC.

Ante el hecho de que esta es la última sesión de la presente legislatura, que vence este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dijo que convocará a los legisladores a través de la prensa para una próxima sesión.

Para ello, el presidente de la República deberá prorrogar la presente legislatura.

En sus modificaciones, el Senado había establecido que el organismo creado por la nueva Constitución estaría integrado por no menos de tres y no más de cinco miembros, situación que hubiese dejado en manos del CNM fijar el número de jueces. Cuando la Cámara de Diputados conoció el proyecto había dejado en cinco el número de jueces, lo que fue modificado por los senadores y provocó el impasse actual con esa legislación.

Tarea pendiente

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados ya han aprobado las propuestas sobre el Consejo Ministerio Público y el Consejo de Poder Judicial, y con este sólo estaría pendiente el Tribunal Constitucional. Aún está pendiente que el presidente Leonel Fernández convoque al CNM, responsable de la selección de los miembros de los tribunales Constitucional y Electoral, así como de la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, cuya fecha límite vence el próximo día 26 de enero.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*