Diputado Víctor Suárez considera debe limitarse exoneraciones vehículos legisladores
Santo Domingo.- El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Suárez, consideró “una falta de respeto a nuestro país” que con la exoneración que vende un legislador se traiga un vehículo de 12 cilindros.“Con una exoneración de un diputado traer un vehículo de 12 cilindros yo creo que es una falta de respeto a nuestro país”, afirmó Suárez, tras favorecer que se limite a seis cilindros los vehículos que pueden importarse con una exoneración.
Dijo que el interés de una persona de comprar una exoneración a un diputado o a un senador “es por la libertad de que puede traer el vehículo sin importar el valor”.
No obstante, el legislador por Santiago consideró que en “un país pequeño como la República Dominicana, que no produce petróleo⦠las exoneraciones tendrían que tener algún tipo de límite”.
Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, Suárez preguntó para qué un diputado o senador necesita un vehículo de ocho cilindros que tiene un alto consumo de combustibles, si en Estados Unidos y en Europa los legisladores andan en vehículos pequeños.
Aclaró que no hay una posición definida en el bloque peledeísta al respecto, pero que personalmente favorece que se modifique la ley para imponer una limitación, lo que reducirá el interés de los compradores de exoneraciones porque ellos van detrás de la exoneración abierta.
Suárez dijo que ha conversado con senadores y diputados peledeístas en el sentido de reencontrarse con los principios de que hablaba el profesor Juan Bosch para que “el PLD de el paso en temas tan puntuales y que tanto requiere la población dominicana en estos momentos”.
Actualmente los diputados y senadores tienen por ley dos exoneraciones abiertas para importar cualquier tipo de vehículo durante un período de cuatro años, las que normalmente venden a particulares que traen vehículos de lujo y de alto consumo de combustibles.
Jueces de tribunales especiales
Abordado sobre el inicio este jueves de las sesiones del Consejo Nacional de la Magistratura que deberá escoger los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo Electoral, Suárez se pronunció a favor de que se integren con personas idóneas para que la gente crea en ellos.
Admitió que el presidente Leonel Fernández tiene mayoría en la composición del Consejo, pero que es hija del voto popular que favoreció al PLD en las elecciones de 2008 y 2010.
Suárez se pronunció porque lejos de que el PLD aplique mayoría mecánica para la selección de los jueces, haga uso de esa mayoría “para hacer las cosas bien”.
“Nosotros apostamos por unos órganos fuertes, creíbles y donde siga imponiéndose el buen juicio de cada uno de nuestros actores”, expresó el diputado del PLD, para quien es fundamental que la gente crea en ellos.
Consideró que si la gente percibe que se ha impuesto una mayoría mecánica habrá quienes repitan lo que se dice: que el presidente Fernández se prepara para regresar al poder.
“Quiero que la gran mayoría del pueblo dominicano aplauda esa decisión final de quienes son las personas elegidas” dijo Suárez, para integrar la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral.
Deploró que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se margine de postular candidatos y lo entendió como una práctica vieja en la que ellos solo participan cuando tienen la capacidad de imponer sus criterios.