Difíciles las operaciones privadas desde el aeropuerto de El Higuero
Santo Domingo Norte.- El Aeropuerto Internacional Dr. Joaquin Balaguer (El Higuero â MDJB) es una terminal de difícil operación de manera privada, recreativa o instrucciones de vuelo. Así lo expresa el coronel retirado del Ejército de la República Dominicana, piloto e instructor Manuel Cuervo Desangles.
El piloto aviador e instructor de vuelo, comento a la redacción de este periódico sobre las dificultades que constantemente se puede apreciar ante la falta de tacto y buen juicio, por parte de los agentes del Cuerpo Especializado de la Seguridad y la Aviación Civil CESAC. Puso de ejemplo los hechos que fueron testigos varios pilotos privados, donde agentes del CESAC le pedía a una persona minusválida que dejara su silla de ruedas, para ser pasada por la máquina de rayos X, esta acción desato la indignación del pasajero y la desaprobación de miembros de su familia, como de los demás pasajeros. Entendemos que tanto la línea aérea como el personal de operaciones de la terminal, deben tener sillas de ruedas para tales fines, pero de igual forma pensamos que debe tenerse un alto sentido humano, ante situaciones de esta naturaleza.
Otro punto que llena de indignación, es como los pilotos son tratados por miembros del CESAC, sin que esto sea culpa de agente actuante, ya que reciben instrucciones superiores, pero dejan claro que sobre los pilotos existe la presunción delictiva, ya que constantemente debe los aviadores demostrar su intención e inocencia y que no tiene en su ánimo el cometer un ningún hecho ilícito. Los pilotos somos ciudadanos y profesionales ejemplares, con el único objetivo de realizar sus actividades cotidianas, tanto para subsistir o como para recrearse en lo que más les gusta hacer, “volar”.
Resulta penoso también, que personas que tienen aeronaves privadas, teniendo el deseo no puedan ir de manera espontanea y libre a realizar un vuelo o ver la aeronave de su propiedad o hacerse acompañar por amigos y familiares, para disfrutar de todo lo que les apasiona, por lo accidentado y tedioso del proceso de acceso a la terminal aérea. Esto está llevando a que dueños de aeronaves así como pilotos, pierdan el interés de tener una aeronave o ir a realizar unas de sus actividades favoritas, poniendo en algunos casos sus aeronaves en ventas.
La terminal tiene muchas limitantes que se encuentran en su diseño y operación, donde las áreas que deben resultar estériles, por tener pasajeros internacionales y posibles de transito, estén en contacto con pilotos y pasajeros locales. Es importante que los operadores, pilotos y Aerodom, puedan llegar a un acuerdo que les permita mejorar las facilidades de acceso a los propietarios, escuelas de formación de pilotos o instructores de vuelo o propietarios de aeronaves privadas y recreativas, que hacen vida en dicho aeropuerto.
Ojala sea escuchada esta suplica por el CESAC y miembros gerenciales de Aerodom, para que faciliten la adecuación de un acceso especial para tales fines.