Diez novedades en los 200 años de historia de Peugeot
Madrid.- Como empresa y compañía industrial, Peugeot cuenta con más de 200 años de historia. Más de dos siglos de vida dan para mucho, tanto que quizás haya una serie de hechos y aspectos que no conozcas sobre la firma del león. Con todos vosotros, las diez curiosidades más destacadas de Peugeot.
1. ¿Cuál es su origen?
El origen de Peugeot data de 1810 como empresa familiar que se hizo con un molino en el que se fabricaban herramientas de diversa índole, desde sierras para la labranza, hasta cintas de acero para costuras y piezas de relojería.
2) El primer coche: el Type 1
El primer vehículo a motor de Peugeot fue el Type 1, cuyo nacimiento hay que buscarlo en 1886. Realmente era un triciclo, con un motor de un solo cilindro que en 1890 adoptó un motor de cuatro cilindros. Esta última versión ya podía alcanzar los 25 km/h de velocidad máxima. Desde 1810 hasta 1886, la empresa Peugeot tuvo un papel destacado en el panorama industrial gracias a sus molinillos de café, saleros, pimenteros, corsés y máquinas de coser. Con el mundo de la alta costura, Peugeot en la actualidad ya no tiene ningún tipo de relación, aunque sigue vinculado a la alta gastronomía, al fabricar por encargo saleros y pimenteros.
3) El primer descapotable: Peugeot 401 Eclipse
El primer descapotable en la historia del automóvil lleva el sello de Peugeot, con la presentación en el Salón de París de 1934 de su tecnología Eclipse, que permitía por entonce plegar el techo del coche de forma eléctrica. El coche del que se partía era el 401. Desde entonces, varios modelos cabrio, los más populares por ser los más recientes el 207 CC y el 308 CC.
4) ¿Por qué el símbolo del león?
Peugeot registró el símbolo del león como de su propiedad en 1858. La razón: toda la simbología que rodea a este felino y a sus sierras que se fabricaban desde el origen de la marca: resistencia, fuerza, rapidez, agilidad…
5) Su denominación actual, su nomenclatura
La denominación actual de tres números en los coches de Peugeot se remonta a 1929, cuando Peugeot lanzaba el 201. Desde entonces se mantiene esta tradición: la primera cifra identifica a la familia del vehículo y su tamaño (segmento). La tercera cifra indica la generación y, actualmente, se limita a un 8 para la mayoría de modelos o un 1 para la oferta dirigida a mercados de conquista. Sin embargo, hay excepciones para automóviles especiales, como los crossovers con doble 0 en el medio y las versiones deportivas R y GTI (incluyendo, por supuesto, el RCZ). Por su parte, los vehículo de tipo cabrio llevan la denominación CC (coupé-cabriolet) y los familiares las letras SW (Station Wagon).
6) Peugeot, pionero en el patrocinio deportivo
Hoy en día, es muy usual que las marcas de automóviles sean los patrocinadores oficiales de distintas disciplinas del mundo del deporte. En este terreno, Peugeot también es pionero, ya que la familia Peugeot fundó el equipo de fútbol de Sochaux-Montbéliard en 1928, considerándose este hecho como el origen del patrocinio deportivo entendido en el sentido moderno.
7) ¿Y su primer coche eléctrico?
Han pasado más de 70 años desde que Peugeot comenzase a experimentar con los coches cien por cien eléctricos. Fue en 1941 cuando fabricó el VLV (Vehículo Ligero Urbano), que incorporaba cuatro baterías de 12V conectadas en serie, contaba con una autonomía de 80 km y alcanzaba los 30 km/h. De este VLV se produjeron 377 unidades.
8) Cuatro, tres y dos ruedas
Peugeot lleva el concepto de movilidad global a los ámbitos más variados, ya que en la actualidad fabrica y vende vehículos de dos ruedas (bicicletas y scooters), tres ruedas (los Peugeot Metropolis) y cuatro ruedas (su oferta de turismos y vehículos industriales-comerciales).
9) Un piano para escucharlo en un cómodo sofá…
Peugeot cuenta con un estudio de diseño denominado Design Lab, encargado de proyectos especiales. De los más recientes y mediáticos, destacan la construcción de un piano junto al especialista Pleyel hasta el sofá Onyx cuya estructura está compuesta de fibra de carbono y piedra volcánica Volvic.
10) Ganador de la primera carrera de la historia
La carrera París-Ruán es la primera prueba automovilística considerada como tal, según han podido registrar y constatar los historiadores. Fue allá en 1894 y el triunfo se lo llevó Peugeot. Desde entonces, los éxitos en competición se han sucedido en disciplinas de lo más variopintas como las 24 Horas de Le Mans, el Rallye Dakar y la subida a Pikes Peak.
Fuente: http://www.autopista.es/