Diez narcotraficantes mexicanos, del Cártel de Sinaloa, han sido capturados y expulsados del país en los últimos 14 meses

Santo Domingo.- Con el arresto del piloto de Joaquín “Chapo” Guzmán, jefe del peligroso Cártel de Sinaloa, y otro presunto miembro de esa organización criminal, se elevan a diez los narcotraficantes mexicanos que han sido capturados y expulsados del país en los últimos 14 meses, vinculados al fugitivo capo mexicano.

Siete de ellos han sido extraditados a Estados Unidos, incluyendo al piloto, hombre de confianza del Chapo Guzmán, y su compañero, que fueron capturados hace unos días en un hotel de Santo Domingo.

Sólo fueron identificados por los apellidos Chávez Ramírez y Alvarado Torres por una fuente de inteligencia que reveló el dato a LISTÍN DIARIO.

Las actividades del Cártel de Sinaloa en la región norte del país fueron detectadas por los organismos antinarcóticos hace alrededor de dos años, tras el descubrimiento de químicos para diluir espefacientes y negocios de farmacias financiadas por presuntos narcotraficantes mexicanos, según denunció entonces el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.

Pero fue con el testimonio del mexicano Luis Fernando Bertulucci Castillo, conocido como “Capitán Rey”, quien fue capturado en julio del 2011, cuando las autoridades del país y los organismos antidrogas de Estados Unidos, detectaron la ramificación de Sinaloa en el país.

El mexicano Bertulucci fue arrestado junto a su compatriota Marwan Chebli Chebli, y los dominicanos José Antonio Contreras, Leonel Gómez Guzmán y Miguel Antonio Rosa, que también eran requeridos por un tribunal del suroeste de La Florida y Massachussets.

El grupo se le imputó ser parte del brazo de la temible red criminal mexicana, encabezada por uno de los fugitivos más buscados y más opulentos del mundo.

El presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, reiteró que estructuras del cártel de Sinaloa se encuentran en el país, pero que la institución ha apresado a varios mexicanos vinculados a ese grupo.

Atribuyó la presencia de los narcotraficantes mexicanos a la presión que tienen los cárteles en México, Colombia y Centroamérica, que a su juicio los obliga a buscar rutas alternas para transportar su marcancía a Estados Unidos y Europa.

“No es nueva la situación en el país”, dijo Rosado Mateo, señalando que el presidente Leonel Fernández se refirió a este cártel hace alrededor de un año, apoyado en las investigaciones que se hicieron al respecto.

“Los hemos apresado y damos seguimiento a cualquier sospechoso”.

Al descartar en el país se dé la situación de México, Rosado Mateo sostuvo que día por día la DNCD permanece “24/7”, lo que ha le ha permitido controlar el flujo de drogas que entra a la República Dominicana.

En ese sentido, aseguró que de 70 toneladas de drogas que transportaban por el país solo están pasando 13 toneladas, y de esa el año pasado fueron incautadas 7.6 toneladas de cocaína, “lo que significa que le hemos incautado más de la mitad de la droga que los narcos intentan trasegar por la República Dominicana”.

El pasado 2 de febrero, el embajador dominicano en Washington, Aníbal de Castro, denunció la presencia en el norte del país de células del Cártel de Sinaloa y dijo que el mexicano Bertulucci Castillo confesó tras su captura que el grupo “busca crear una ruta a Europa a través de la República Dominicana”.

OPERANDO EN SANTIAGO, LA VEGA Y JARABACOA

REPORTAN DROGA LLEGA A EEUU A TRAVÉS DE RD

Las autoridades tienen pistas de que el cártel de Sinaloa podría estar operando en Santiago, La Vega y Jarabacoa, y que recibiría ayuda de grupos criminales dominicanos en la región del Cibao para adquirir químicos usados en la preparación de narcóticos.

Un reporte sobre narcotráfico del año 2010 del Departamento de Estado estadounidense dice que alrededor de 3% de toda la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití.

Una buena parte de la droga decomisada en el país en los últimos años (8.0 toneladas) pertenecía al Cártel de Sinaloa. En septiembre, Estados Unidos señaló a las Bahamas, República Dominicana, Haití y Jamaica como principales países para el tránsito de drogas en el Caribe, pero en el caso dominicano, el Cártel de Sinaloa va más allá, pues se vinculó a este grupo con varios asesinatos de extranjeros y dominicanos.

Fuente: listin.com.do


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*