Diez de los mejores destinos a bajo costo para el inversionista español
Madrid.- Probablemente usted, inversor español, tenga buena parte de su cartera de renta variable en España. No es extraño: no es tan sencillo para patrimonios medios y/o modestos invertir fuera de nuestras fronteras, principalmente por una cuestión de costes y desconocimiento de los mercados.
En la parte de los costes, toca comparar las tarifas de los brókers. En la del desconocimiento, es buena idea ponerse en manos de expertos con infraestructura para analizar un país en profundidad y dar valoraciones.
La consultora Morningstar, especializada en fondos de inversión, ha creado una herramienta cuantitativa para identificar qué naciones cotizan más baratas en cada momento. Y, hoy por hoy, hay en su top 10 cinco emergentes y cinco desarrollados. Las mayores gangas son, por este orden: Rusia, Turquía, China, Chile, Brasil, Austria, Tailandia, Portugal, Hong Kong y Canadá. Veamos cómo invertir en sus bolsas vía fondos retail (con inversión mínima inferior a 2.500 euros).
Rusia, el favorito
En este momento es el mercado más atractivo del mundo por valoración, según Morningstar. Y eso que el país sigue en conflicto con Ucrania y con sanciones de EEUU.
Pese a las tensiones geopolíticas, incluso los gestores en EEUU ‘se muestran menos negativos de lo esperado’, señalaba Ivan Tchakarov, analista de Citi, en un reciente comentario, en el que afirmaba además que la prima de riesgo por el conflicto político es demasiado alta y que ‘los inversores podrían aprovechar para buscar oportunidades más allá del corto plazo’ y sus incertidumbres.
Si pretende seguir la corriente rusa fíjese en el Parvest Equity Russia, el fondo de mayor patrimonio (1.190 millones de dólares) y con mejor rating, cuatro estrellas Morningstar. Es uno de los pocos que esquivó las pérdidas en 2013, y en 2014 se deja menos que la media de su categoría (un 9%).
China, un gigante que despierta
El mayor emergente del mundo y el único que últimamente ha dado señales positivas por técnico: el Shangai Stock estuvo en el radar de Ecotrader hasta hace muy poco.
Tras meses de altibajos, parece que recupera el pulso. ‘Los últimos datos económicos conocidos en forma de PMI manufacturero de mayo apuntan a una cierta consolidación que ha aumentado la confianza en que podrá superar sus problemas sin traumas, la sobreinversión, el exceso de deuda privada y exceso de precios’, relata José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi.
Si le interesa este mercado, vía fondos tradicionales, una opción a valorar es el Fidelity China Focus. No es el de mejor rating, ya que se queda en las cuatro estrellas (el Threadneedle China Opportunities Retail sí logra las cinco), pero sí uno de los más populares y el más grande, con 2.000 millones bajo gestión.
Tailandia, la otra puerta asiática
En los últimos tiempos ha estado bajo sospecha por la inestabilidad política que ha derivado en un golpe de estado, que muchos comparan con el acontecido en 2006. Entonces, ‘el efecto macroeconómico clave del golpe fue un importante shock en la demanda doméstica que, sin embargo, no se dejó sentir en el PIB real’, explican desde Citi. Además, en aquella ocasión los mercados se anotaron fuertes alzas. Oscilaciones aparte, en los siguientes doce meses el Bangkok SET Index ganó casi un 30%.
Fidelity también firma el fondo de bolsa tailandesa más interesante, el Fidelity Thailand en dólares, un fondo de cuatro estrellas que lleva en el mercado nada menos que desde 1990. Su rentabilidad en lo que va de 2014 habla por sí sola: gana un 11,5%.
Turquía, pasión oriental en Europa
El país ha afrontado elecciones presidenciales este ejercicio. Y aunque ya han pasado dos meses, los expertos de Citi consideran que va a seguir el ‘ruido político’. Sobre todo, tras sufrir hace algunas semanas uno de los peores accidentes mineros de su historia, que ha causado un gran malestar social.
Al margen de altibajos políticos y problemas domésticos, su bolsa está imparable: el BIST 30 gana un 18% en 2014. Eso sí, para invertir en el país, la mayoría de fondos utiliza como referencia el MSCI Turkey. Por ejemplo, el UBAM Turkish Equity A, que gana un 23% en el ejercicio.
Brasil, más allá del fútbol
Está en el foco de actualidad, principalmente por el Mundial de fútbol, que arranca en un par de semanas. Su economía sufre ciertos problemas y su divisa no ayuda, pero poco a poco ‘parece haberse instalado en un ritmo de crecimiento reducido, que, en sentido positivo, podría contribuir a corregir parcialmente sus desequilibrios externos’, explica Martínez Campuzano. Al margen de la macro, el principal atractivo de Brasil son sus empresas. La temporada de resultados ha sido potente: las ganancias de ‘las firmas crecieron un 12% en el primer trimestre’, apuntan los expertos de Citi.
Las opciones en fondos son variadas. Destacamos el Amundi Funds Equity Brazil por ser el más equilibrado en tamaño, comisión de gestión (del 1,7%) y rentabilidad (gana un 7,5% desde el 1 de enero).
Chile, isla de desarrollo latina
Por situación geográfica se puede cometer el error de meterlo en el saco emergente, pero Chile es de hecho un mercado desarrollado. Mercado que, eso sí, crece como no lo hacen muchos homólogos, aunque lo haga en menor medida que en los años pre-crisis. ‘Chile, junto con Colombia y Perú, ha mantenido un crecimiento muy por encima de la media’, destaca Martínez Campuzano.
El problema de Chile, para un inversor español, es la falta de fondos puros del país. Pero sí puede elegir un cotizado (ETF). El mayor, con algo más de 240 millones de euros, es el iShares MSCI Chile Capped en dólares, que gana un 1,40% en 2014.
Austria, la fortaleza de la vieja Europa
No hace falta ir a lugares exóticos para encontrar valoraciones atractivas. Austria, país tranquilo del Viejo Continente, ha logrado capear con éxito los efectos de la crisis global. Para muestra su calificación crediticia.
En enero de 2012 S&P 500 bajó su rating desde la triple A hasta AA+, por el riesgo del sector financiero. Otras grandes agencias, como Moody’s, no llegaron a ese extremo, pero sí pusieron la deuda en perspectiva ‘negativa’. Y precisamente en febrero de este año, la perspectiva volvió a ser estable. Una señal de la mejora de la percepción.
Si le gusta Austria y elige la vía de los fondos, la pega es que sólo hay uno accesible al minoritario español. El histórico SSgA Austria Index Equity Fund, de State Street Global Advisors, que se comercializa desde 1997.
Hong Kong, capital financiera de Asia
Es uno de los centros financieros más importantes del mundo, y el único índice asiático, junto al Nikkei, en la cartera de Ecotrader.
Hay muchos fondos, pero el que consigue el mejor rating también es de State Street, aunque destacamos el Aberdeen Global Chinese Equity, con tres estrellas, por tener un patrimonio mucho mayor (superior a los 1.700 millones de dólares) y anotarse una rentabilidad de en torno al 2,5% desde que comenzó el año. Si prefiere hacerlo mediante un ETF, que es como se plantea la estrategia en Ecotrader, fíjese en el iShares MSCI Hong Kong ETF.
Canadá, otro estilo en Norteamérica
Rico en recursos naturales, Canadá se ha beneficiado muchas veces del tirón de su gran socio y vecino, EEUU, aunque otras veces esta relación le ha pasado factura. Hoy por hoy, su frente de incertidumbre son las crecientes previsiones de inflación, presionadas al alza por la subida de precios de la energía.
Si quiere incorporarlo a su cartera, tenga en cuenta que vía fondos asumirá riesgo divisa: todos los accesibles al minoritario están en dólares canadienses. Entre ellos destaca, de nuevo, uno de State Street: el SSgA Canada Index Equity Fund con una imbatible comisión de gestión del 0,6%.
Portugal, asalto al país vecino
El último en incorporarse al top 10 de los mercados más baratos según Morningstar. En un momento de calentón periférico, el parqué luso, presente en la cartera de Ecotrader vía PSI 20, es la gran oportunidad en la región, con alzas del 7% en 2014, más rezagado que el Ibex y Mib italiano.
Eso sí, los fondos de inversión puros de Portugal brillan por su ausencia en el mercado español. Cabe mencionar el BPI GIF Iberia R, aunque tiene su trampa: sus principales posiciones son en grandes valores españoles. Sólo se cuela el Banco Comercial Portugues, con un peso del 4,6%.
Fuente: http://www.europasur.es