Diálogo Político-Social por Uruguay Logístico 2030

Montevideo.- En 2030, Uruguay no solo apunta a organizar el Mundial de Fútbol junto a la Argentina. El vicepresidente, Danilo Astori, y representantes de los partidos políticos, las cámaras empresariales y las organizaciones sindicales firmaron en el Palacio Legislativo el acuerdo sobre las estrategias consensuadas en el marco del Diálogo Político-Social por Uruguay Logístico 2030.

El documento, redactado tras varios meses de debate, fue suscrito también por el titular del MTOP, Enrique Pintado; el senador Luis Alberto Heber, por el Partido Nacional; Jorge Brovetto, por el Frente Amplio; el diputado Max Sapolinsky, por el Partido Colorado; el diputado Iván Posadas, por el Partido Independiente; José Fazio por el PIT-CNT y Beatriz Tabacco, Leonardo Couto y Juan Carlos de León, por el Instituto Nacional de Logística.

El acuerdo apunta a establecer una hoja de ruta que permita en los próximos años hacer de Uruguay un punto de referencia internacional, según lo señaló el Ministro Pintado cuando lanzó la iniciativa en la ciudad de Las Piedras, el pasado 20 de junio.

En ese marco, se convocó a todos los actores políticos y sociales para una política de Estado que le dé a este tema una viabilidad en el tiempo, más allá de los naturales cambios en la conducción administrativa del país.

La conectividad para una mayor integración territorial, mediante una mayor inversión en vialidad, que permita el desarrollo sustentable del Uruguay, así como concretar el puerto de aguas profundas y el ferrocarril fueron las prioridades a corto plazo de este convenio.

Madera y granos

El ministro Pintado explicó la importancia del desarrollo de la vía fluvial. En la actualidad, más de 20 millones de toneladas de mercancía son transportan dentro de Uruguay, de las cuales ocho millones responden a madera, y seis a granos.

El ministerio busca una inversión de u$s 1.200 millones a través de la Ley de Participación Público Privada para la construcción y remodelación de carreteras que deberán ser mantenidas por los privados.

?Uruguay es un país físicamente pequeño pero con un enorme potencial para apostar a la calidad de su esfuerzo productivo y cuyo potencial solo puede realizarse con una visión aperturista del país?, sostuvo Astori.

El Vicepresidente reclamó tener una visión estratégica de este proyecto nacional, cuyos lineamientos más importantes son la calidad y la apertura. Asimismo, señaló que la industria logística en Uruguay tiene un enorme potencial, con un crecimiento por encima del promedio latinoamericano, en los últimos ocho años.

?En algunos de los últimos años, llegó a triplicar el crecimiento del producto bruto interno del país?, comentó Astori quien destacó ?la importancia del consenso de todos los partidos, actores sindicales y empresarios del sector logístico para alcanzar este acuerdo, superando las diferencias y convirtiendo este proyecto nacional en una práctica común que supera a los partidos y la alternancia de los mismos en el gobierno?.

Los ejes en los que se deslizarán los trabajos de los grupos de trabajo son los fundamentales y en ellos estarán presentes los más importantes exponentes de la actividad.

Uno de ellos afrontará los desafíos de la conectividad para la producción nacional, buscando la forma de anticiparse a las necesidades de los escenarios futuros.

También se trabajará en torno a lo que son los valores diferenciales para identificar los servicios ofrecidos por Uruguay para el tránsito de bienes y personas, apuntando al posicionamiento del país en el centro de la región.

Un tercer grupo se meterá de lleno la actividad portuaria. Evaluará las oportunidades y amenazas con el fin de mantener y desarrollar la competitividad de los puertos uruguayos en el hinterland.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*