DHL traerá la vacuna contra el COVID-19 a través de cinco puntos en México
La compañía de logística DHL inició el proceso de importación de la vacuna contra el COVID-19 ayer, con un vuelo que trajo un cargamento de 3,000 dosis de la farmacéutica Pfizer y BioNTech. Con esto da inicio una distribución que se extenderá hasta marzo de 2022, para el que la compañía tiene un plan donde prevé utilizar toda la infraestructura de almacenamiento y transporte vía aérea, terrestre y marítima.
Si bien hasta el momento la Secretaría de Salud ha indicado que la Ciudad de México y Saltillo serán las primeras entidades en recibir la vacuna de la farmacéutica Pfizer y BioNTech, conforme se requiera en más ciudades, la compañía utilizará más puntos de conexión para traer la vacuna desde Estados Unidos o Europa, indicó Antonio Arranz, CEO de DHL Express en México.
“Claramente [la vacuna] tiene que ir a muchos más lados. No importa la ciudad dónde se requiera, entrará a través de alguno de los cinco sitios donde nosotros tenemos vuelos internacionales: Hermosillo, Guadalajara, Querétaro, Monterrey o Ciudad de México”, dijo en entrevista.
El Gobierno Federal ha firmado órdenes de compra por 198 millones de vacunas con Pfizer y otras farmacéuticas como Astra Zeneca, CanSino y a través del esquema COVAX Facility. Las vacunas que llegaron ayer forman parte de una primera fase de 250,000 dosis para el personal médico, pero para el siguiente año es cuando se esperan los mayores volúmenes de distribución.
“Ahorita apenas estamos viendo el arranque, pero espérate al verano; todo mundo va a querer mover vacunas, y va a suceder que los gobiernos compren ocho equipos de vacunas, y entonces tienen ocho equipos de logística”, explicó el directivo.
DHL estima que las inversiones realizadas este año –que aumentaron 78% respecto a lo previsto, hasta 107 millones de dólares–, serán suficientes para tener la capacidad adecuada para distribuir la vacuna, y abrió la puerta para inyectar más recursos conforme se necesite.
“Para 2021 todavía esperamos una inversión muy grande, y si se necesitan acelerar las inversiones, lo haremos. Es un tema humanitario, de asegurarse de que la sociedad tenga futuro. Si se nos atora algo, compraremos más cosas”, enfatizó Arranz.
La distribución dependerá de la vacuna
A nivel global, DHL estima que hay alrededor de 250 investigaciones candidatas a convertirse en una vacuna contra el COVID-19, la compañía ha trazado una estrategia donde el tipo de vacuna será determinante del transporte y la infraestructura que utilizará.
“Vamos a tener desde almacenes refrigerados, que ya están preparados, a barcos, aviones chárter completos”, explicó Arranz, hablando de las tres divisiones de DHL: Express, Global Forwarding y Supply Chain, que gestionarán la entrada tanto de materias primas, como de productos que necesiten resguardarse, o entregarse de manera inmediata.
Hasta el pasado septiembre, DHL tenía proyectado un escenario de distribución de hasta 10,000 millones de dosis, que requeriría alrededor de 15,000 vuelos, 200,000 desplazamientos en contenedores para carga refrigerada aérea, y 15 millones de entregas en cajas refrigeradas, como la que se utilizó ayer con las primeras vacunas, que fueron transportadas en una van convencional de la compañía.
Hoy inicia el proceso de vacunación con 2,976 personas del área médica, que se realizará en el Hospital General de México, y en dos sedes militares ubicadas en Toluca y Querétaro.
Fuente: https://expansion.mx/