DHL proporciona apoyo logístico y ayuda humanitaria en Nepal
Nepal.- El Grupo Deutsche Post DHL ha desplegado sus equipos de respuesta ante emergencias en Katmandú, Nepal, para proporcionar soporte de logística y colaborar en la administración de la ayuda internacional.En sociedad con las Naciones Unidas desde 2005, DHL cuenta con un programa de preparación de los aeropuertos en caso de desastres naturales y con equipos que forman una red global conformada por más de 400 voluntarios capacitados. Los equipos de DHL se han desplegado en más de 30 oportunidades en todo el mundo.
El Grupo Deutsche Post DHL envió equipos de respuesta ante emergencias a Nepal
⢠Proporcionan soporte de logística en el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan Katmandú para distribuir la ayuda a los damnificados del terremoto.
Bonn/Singapur, 29 de abril de 2015: El Grupo Deutsche Post DHL (DPDHL), el principal proveedor de logística del mundo, ha desplegado a su equipo de respuesta ante emergencias (Disaster Response Team, DRT, por sus siglas en inglés) en Katmandú, Nepal, tras el sismo de 7.8 grados que causó miles de muertos y heridos.
La comunidad de ayuda internacional ahora se está preparando para transportar urgentemente por aire artículos necesarios como equipo técnico, agua y alimentos. El DRT del Grupo DPDHL proporcionará soporte de logística para colaborar en la administración de la ayuda internacional
entrante y manejar los artículos en el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan en Katmandú, para su distribución posterior por parte de las organizaciones locales e internacionales a los necesitados.
Frank Appel, Director General del Grupo Deutsche Post DHL, dijo: ‘La escala de destrucción masiva del terremoto de Nepal ha paralizado la infraestructura y dañado las carreteras y aeropuertos locales, lo que constituye un enorme reto logístico para los esfuerzos de ayuda. Es una carrera contra el tiempo para rescatar a los que todavía están atrapados en los escombros, así como para aquellos con necesidad urgente de asistencia y servicios críticos, como ayuda médica, alimentos y agua”.
“La entrada súbita de artículos de ayuda en el aeropuerto de Katmandú pone a prueba las capacidades locales para distribuir estos artículos de forma oportuna para que lleguen a sus beneficiarios. Este es el soporte de logística específico que nuestro equipo de respuesta ante desastres de DHL proporcionará en el aeropuerto. El equipo está integrado por voluntarios altamente capacitados que aportan conocimientos de logística para coordinar la ayuda en el aeropuerto para su distribución posterior a las víctimas de la manera más rápida posible’, agregó Appel.
Cooperación con UNCHOA
El equipo de respuesta ante desastres integrado por empleados de DHL de países como Bahréin, Bélgica, Dubai, India, Malasia y Singapur llegó a Katmandú, Nepal, el 27 de abril, y cuenta con el soporte de Gagan Mukhia, Gerente de DHL Express Nepal. El equipo trabajará en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Esfuerzos Humanitarios (UNOCHA, por sus siglas en inglés) para movilizar y coordinar los esfuerzos de ayuda humanitaria en Nepal.
Chris Weeks, Director de DHL para Asuntos Humanitarios, dijo: ‘Posteriormente a un desastre, los aeropuertos pueden volverse cuellos de botella que retrasan la distribución de los suministros de ayuda de emergencia. En estas situaciones, los conocimientos en logística pueden ser determinantes en la coordinación de los suministros entrantes y de ese modo salvar vidas al asegurar un manejo ágil y organizado de toda la ayuda”.
DHL realizó un programa conjunto de preparación de los aeropuertos en caso de desastre denominado GARD (siglas en inglés de Get Airports Ready for Disaster) con las autoridades nepalesas locales y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, en 2010. El programa GARD se realizó en cinco aeropuertos: TIA (Katmandú), Nepalganj, Biratnagar, Simara y Pokhara.
GoHelp es el programa de gestión de desastres de Deutsche Post DHL y abarca a los programas GARD y a la respuesta ante desastres naturales mediante los equipos de respuesta ante desastres (los DRT). En sociedad con las Naciones Unidas desde 2005, el Grupo Deutsche Post DHL proporciona a las Naciones Unidas acceso a sus capacidades básicas en logística, su red global y el conocimiento de sus empleados de forma gratuita.
A la fecha, GARD se ha implementado conjuntamente con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en más de 25 aeropuertos locales en países como Armenia, Bangladesh, la República Dominicana, El Salvador, Indonesia, Jordania, Líbano, Nepal, Panamá, Perú, las Filipinas, Turquía y Sri Lanka. En cooperación con UNOCHA, el Grupo DPDHL también estableció una red global de equipos de respuesta ante desastres para apoyar a los aeropuertos en caso de un desastre natural. La red de los DRT está conformada por más de 400 voluntarios capacitados de DHL que puede desplegarse en 72 horas. Desde 2005, los DRT se han desplegado en más de 30 oportunidades en todo el mundo; el despliegue más reciente fue a Vanuatu, luego de la destrucción causada por el ciclón Pam, en marzo de 2015.
Fuente: http://www.genteba.com.ar/